Hasta el momento, 13 de los 23 cementerios del gobierno de la ciudad de las 17 juntas auxiliares, están saturados, advirtió la responsable de la Secretaría de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda.

Meses atrás, priorizó que el Panteón Municipal, principal campo santo de Puebla, se encuentra en las mismas condiciones, pero a diferencia de los demás, cuenta con una sección de urnas para los cuerpos cremados.

El panteón de la Romero Vargas, con sus dos mil 392 fosas, y el de La Libertad, de nombre San Antonio, con sus dos mil 320, se encuentran al máximo.

Bajo esa perspectiva, continúan el de San Baltazar Campeche, que alcanzaba las tres mil 500 fosas, el de San Felipe Hueyotlipan, con tres mil 200 lugares, el de San Francisco Totimehuacan, con sus tres mil 109, además el de San Jerónimo Caleras, con dos mil 370, el de Santa María Xonacatepec con sus dos mil 594, Santo Tomás Chautla, con sus mil 296 espacios  y el Anexo de Santo Tomás Chautla con sus mil 145; observan una dramática disminución de lugares.

En ese panorama transitan los campos santos de Los Remedio de San Miguel Canoa, con sus mil 851 espacios; el de Los Ángeles de San Miguel Canoa, con sus mil 029 fosas; el de Dolores de San Pablo Xochimehuacan, con sus tres mil 933 y el de Guadalupe Hidalgo de San Francisco Totimehuacan, con sus siete mil 667 espacios se encuentran en proceso de concluir su vida útil. 

Pero las autoridades del ayuntamiento de Puebla estudian una serie de posibilidades ante la realidad que presentan esa grandes áreas que arropan a los difuntos de cada demarcación.

Indicó que se necesita de campañas para incentivar la cultura de los nichos, que se proyecta complicada por la formación de usos y costumbres de los habitantes de algunas juntas auxiliares. 

Dijo que en el Panteón Municipal restan pocos lugares, el mismo factor se repite en algunos espacios de las juntas auxiliares, pero el gobierno de la ciudad de alguna manera se encuentra promoviendo el uso de nichos para lograr depositar a las cenizas de los cremados.

"Nos topamos con el tema de usos y costumbres, realmente no es sencillo de resolver, en eso estamos y estamos viendo que podemos hacer”.

Recordó que la autoridad, momentáneamente, no proyecta algún proyecto ni espacio en el que se pueda construir un nuevo campo santo municipal o espacios en las juntas auxiliares.

Fue el día de noviembre de 2022, cuando señaló que ante la falta de lotes en el Panteón Municipal, se promueve que los ciudadanos opten por la cremación y uso de los nichos para el resguardar las cenizas de sus seres queridos.

Además, se están localizando a los propietarios de las tumbas para que se pongan al corriente en los pagos por mantenimiento y procuren tener en buenas condiciones los tumbas y capillas.

El 60 por ciento de los propietarios, dijo, no dan mantenimiento a las sepulturas y hay algunas por las que ya nadie responde porque la familia ya no vive en Puebla o alguna otra circunstancia, ya han notificado en dos etapas.

Durante el 2023, la administración municipal comenzará una campaña de concientización para motivar la cremación derivado por la ocupación del camposanto al 99 por ciento de su capacidad

La cremación de los difuntos, recapituló, ayudaría demasiado para reducir el espacio y atender las urnas.

"Tuvimos un desgaste muy grande por el uso de los crematorios durante la pandemia, como recordarán, todas las personas que mueran por Covid tenían que ser incineradas, lo que complicó su funcionamiento".