La Auditoría Superior de la Federación (ASF), exigió a la exalcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera aclarar un total de 15 millones 222 mil 818.69 pesos de gastos realizados en su cuenta pública de 2021 por adjudicaciones indebidas, pagos no autorizados o realizados sin la documentación justificativa.

En su reciente entrega, la Auditoría Superior de la Federación, deriva de la revisión de una muestra de 305 mil 895.3 pesos, que representó el 100.0 por ciento de los recursos federales destinados a la contratación de ocho adquisiciones y servicios.

Las irregularidades en el manejo de los recursos federales, además contempla ocho obras públicas, financiadas con recursos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y de las Participaciones Federales a Municipios del ejercicio fiscal 2021.

"Fiscalizar de manera pormenorizada el cumplimiento, por parte del Municipio de Puebla, Puebla, de la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, así como de contratación de obra pública y los servicios relacionados con la misma, para los contratos que impliquen, total o parcialmente, recursos de Gasto Federalizado del ejercicio 2021, incluidas las Participaciones Federales, así como fiscalizar la ejecución y cumplimiento de los mismos", se lee en el documento.

La publicación ubicada en el portal de la ASF, refrenda que el Ayuntamiento de Puebla, incurrió en inobservancias de la normativa en la aplicación de los recursos transferidos, principalmente por adjudicaciones indebidas y pagos no autorizados que generó un posible daño a la Hacienda Pública por un importe de 17 millones 151.3 mil pesos.

El documento subraya determinó que la exadministración de Rivera Vivanco tiene que aclarar 15 millones 222 mil 818.69 pesos pendientes por aclarar, derivados de 19 resultados analizados, de ellos en seis no se detectaron irregularidades y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe.

Los nueve restantes generaron la solicitud de aclaración, nueve Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un par de Pliegos de Observaciones.