Mientras el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), en las líneas de producción de Tiguan y Taos por falta de los semiconductores a partir de este lunes 24; Volkswagen de México, celebra sus primeros 50 años de exportaciones a Estados Unidos.

La dirigencia gremial, indica que el paro de labores en el segmento 2 que arropa al SUV Tiguan, será durante las siguientes cuatro semanas a partir de este lunes 24 al domingo 21 de mayo.

Ante ese panorama los técnicos de los tres turnos obtendrán sus salarios diferenciados, durante las cuatro semanas de paro obligatorio por la falta de los componentes.

El Sitiavw específica que de este lunes al domingo 30 de abril, los técnicos tendrán el 69.64 por ciento de su salario; pero  del lunes uno de mayo al primer domingo de mayo, tendrán un pago de 81.78 puntos porcentuales; además del lunes ocho al domingo 14 de mayo, percibirán el 75.71 por ciento y del lunes 15 al 21 de mayo, el pago será de 69.64 por ciento.

Los técnicos del segmento 3, del nacimiento de Taos, únicamente estará fuera de circulación un par de semanas que van de este lunes 24 al domingo 30 de abril en donde los sindicalizados recibirán el  69.64 por ciento de su pago y del lunes uno de mayo al domingo siete de mayo, percibirán el 81.78 por ciento de su pago.

El regreso al trabajo para los tres turnos a esas líneas productivas será el lunes 22 de mayo.

Pero el comunicado del Sitiavw, condiciones de regreso de actividades al vasto de los semiconductores piezas importantes para la fabricación de cualquier automóvil, no solo de la planta poblana sino la de su hermana Audi y de toda la industria automotriz global.

Además los técnicos no estarán inactivos al 100 por ciento porque tendrán cursos de capacitación para mantenerse vigentes; sombreros podrán usar sus días de vacaciones pero en caso de tenerlos completos, se les descontará el día.

Medio siglo exportando a Estados Unidos 

Las primeras compras el mercado estadounidense a la planta poblana de Volkswagen, desarrolló en el primer trimestre de 1973 con las primeras 30 mil unidades del modelo Safari.

Esta primera venta al mercado internacional de los autos realizados por técnicos poblanos, invirtió en el parteaguas para trasladar a territorio estadunidense, al Golf, Jetta y New Beetle, el hermano del Vocho, se fabricó exclusivamente en la armadora de Cuautlancingo.

Las exportaciones de la firma alemana en territorio poblano comenzaron en 1968, pero en 1973 se llevaron los primeros autos totalmente desarrollados en Puebla.

El crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos se consolidó con el envío del Golf en 1989.

Después en 1993, Volkswagen México comenzó a mandar el Jetta y el Golf a territorio estadunidense por tren.

Luego el New Beetle se consolidó entre los compradores estadunidenses en 1998, así hasta el 2010 se han comercializado 1.2 millones de autos, además del 2011 al 2019, año en el que finalizó la producción del Beetle, se ensamblaron más de medio millón de estas unidades.

Ahora Tiguan y Taos, hechos al 100 por ciento en México, se trasladan a Estados Unidos, el primero SUV desde el verano de 2017 y el segundo desde junio de 2021.

Durante el primer trimestre de este año, las 37 mil 764 unidades entregadas a los clientes de los modelos producidos en la planta poblana de Tiguan, Taos y Jetta representaron el 55.6 por ciento de las ventas totales a los diferentes estados de la llamada unión americana, las que alcanzaron los 67 mi 853 automotores.