Desde 1999 los caminos naturales de acceso a municipios y comunidades aledaños al cráter del Popocatépetl, se les llamó por las autoridades rutas de evacuación, pero realmente nunca han existido porque nunca se mandaron a construir y tampoco existe una planeación, reveló el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).

El despertar del volcán, un año previo a la década del 2000, únicamente logró que las autoridades mandaran a hacer el tendido de suelo cemento a los caminos rurales a los que nunca alinearon y, mucho menos, se ampliaron.

Además, Abraham Eduardo Cadena Sánchez, del Comité Terrestre del Cicepac, indicó que realmente las mejoras a esas rutas de evacuación han sido mínimas a 23 años del comienzo de la actividad de "Don Goyo".

Bajo ese panorama, el presidente del Cicepac, Enrique García Fuentes, advirtió que 12 horas para evacuar a miles de personas que conviven cotidianamente con el volcán, puede considerarse un periodo de tiempo amplio, pero también puede ser catastrófico si el Popocatépetl tiene una erupción violenta.

Cadena Sánchez puntualizó que las autoridades, en un radio de 20 kilómetros que comprenden municipios de Puebla, Tlaxcala y al Estado de México, en donde la erupción si pegará fuerte por localizarse en las cercanías del volcán, después le marcaron un perímetro más en 30 kilómetros en dónde las consecuencias no serán tan serias y luego definieron otro radio de 50 kilómetros que también tendrá afectaciones, no tan serias como los primeros dos.

La planeación es un elemento riguroso para los el trabajo de los ingenieros civiles, que observan falta de cuidado en este punto básico porque a pesar de latente riesgo que existe en las comunidades, no hay alguna unidad motora para trasladar inmediatamente a la población.