Puebla se escribe con la primera letra de "pasión y de patria", pero también se escribe con la "p" de "poder y podredumbre", acentuó Ángeles Mastretta Guzmán, después de recibir la presea Ignacio Zaragoza en el salón de Cabildo.

Además, la escritora poblana realizó una crítica aguda a los actores políticos, no únicamente de Puebla, sino del territorio nacional.

"Puebla se escribe con la primera letra de pasión y de patria, pero también se escribe con la con la p de poder y podredumbre, que hemos padecido mucho y seguro padecieron nuestros padres, y están padeciendo mucho nuestros hijos".

Subrayó que la maldad de quienes prevalecen o buscan prevalecer en el poder de la política, sin ninguna clemencia, sin siquiera apiadarse de las bardas y de los espectaculares, han querido y quieren hacerse de los negocios chicos y de los grandes, "sin duda de los grandes, de los que avasallan o lastiman a otros".

Durante un mensaje más político que literario, Mastretta Guzmán insistió que Zaragoza ahora estaría decepcionado de ver a Puebla convertida por los políticos en el poder, que quieren continuar ejerciendo a ultranza.

A lo largo de la  cuarta sesión solemne de Cabildo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez dijo que este Cabildo decidió entregar a Ángeles Mastretta Guzmán la Presea "Puebla de Zaragoza" por su aporte al mundo literario.