Desde el comienzo de la gestión hasta el domingo 23 previo, personal de Normatividad Comercial a través del Escudo Puebla, ha desarrollado siete mil 935 visitas de inspección a negocios establecidos, clausurando mil 352 y sancionando a dos mil 385 unidades económicas.

Además el director de la dependencia, Enrique Guevara Montiel, subrayó que se han realizado 586 clausuras, se ha multado a 457 locales reglamentados con venta de alcohol y únicamente 211 tenían los documentos de funcionamiento en regla. 

Pero aclaro que este trabajo de ninguna manera es de acoso o de cualquier otro tipo de acciones intimidatorias, como algunas personas han mal informado, sino únicamente de revisión para ordenar la ciudad como ha solicitado el alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

Reveló que el patrón de contribuyentes lo conforma un universo de alrededor de 100 mil licencias de funcionamiento, de ellas 10 mil son para venta de alcohol, que representan 10 puntos porcentuales.

Acentuó que del 16 de octubre de 2021 al 23 de julio de 2023, se efectuaron las más de 7 mil visitas.

"En giros no reglamentados suben más las clausuras, tomando en cuenta que el padrón de contribuyentes del ayuntamiento, es de casi 100 mil licencias de funcionamiento por lo que nos hemos enfocado a la venta de alcohol”. 

Dijo que existen 29 giros comerciales de alcohol, pero son los más sancionados, derivado del mayor número de licencias, son restaurantes-bar, alimentos en general, misceláneas con venta de bebidas alcohólicas, bares, tiendas de autoservicio con venta de alcohol en botella cerrada, ultramarinos y cabaretes.