Citas falsas han detectado en verificentros, con las que están siendo engañados automovilistas, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, al exhortar también a no comprar hologramas falsos.

En entrevista con Intolerancia Diario, la funcionaria estatal, indicó que en caso de detectarse hologramas falsos, se incurriría en un delito, por lo que pidió tener cuidado y no comprar documentos fuera de los verificentros.

Anunció que el primero de agosto, iniciará el periodo que concluye 2023 en verificación, el cual constará de sólo cinco meses, ante la prorroga que dio el Gobierno de Puebla a los conductores para cumplir la verificación de contaminantes de sus vehículos.

“Trae unos ajustes en las terminaciones de placa, pero finalmente la idea es que la gente pueda acudir ya con orden a verificar conforme el programa y conforme su terminación de placa”, dijo.

Recordó que prácticamente llevan nueve meses convocando a la gente a que acuda a verificar y ahora se cuenta con 20 verificentros funcionando con horarios ampliados de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado y este domingo van a abrir de 9 a 7 de la tarde.

“Se han brindado todas las facilidades para que la gente pueda acudir a hacer su verificación aprovechando esta extensión que hizo el gobernador Sergio Salomón de poder verificar sin multa hasta el 31 de Julio”, indicó.

Señaló que con más de medio millón de unidades verificadas son números muy alentadores en comparación con el porcentaje de verificación que había cuando inició esta administración.

“De todas maneras que de hay todavía un volumen de gente que no lo está haciendo, que no está atendiendo y que lo último que queremos en el gobierno del estado es ir a multar gente, sin embargo bueno, ya nueve meses invitándolos a verificar sin multa”, insistió.

Este lunes 31 de julio termina el periodo de verificación vehicular en Puebla, lo que ha generado enormes filas de miles de vehículos en los 20 verificentros, para evitar una multa a la que se harán acreedores a partir del 1 de agosto.

La sanción económica por no verificar va de los mil 763 a mil 867 pesos, por lo que miles de conductores dejaron a la última hora cumplir con el requisito, luego de una prórroga de un mes que implementó el gobierno del estado.

Ahora las quejas son que no se respetan las citas programadas, al estarse atendiendo a vehículos como van llegando.

La Secretaría del Medio Ambiente informó en su cuenta de Twitter que ante la gran afluencia que registran los Centros de Verificación Vehicular se tuvo que recibir la colaboración de Secretaría de Seguridad Pública estatal y del ayuntamiento de la capital poblana para agilizar la circulación y brindar seguridad a la gente.

Reportó la dependencia que los Centros de Verificación trabajan a toda su capacidad, al asegurar que a través del monitoreo permanente y en tiempo real, vigilan el cumplimiento de la normativa del Programa en todos los Centros de Verificación.

Al corte del 1 de julio los CVV realizaron 541 mil 631 pruebas, la secretaria Beatriz Manrique exhortó de nueva cuenta a propietarios de vehículos automotores de transporte, servicio público y privado, para que acudan a realizar las pruebas y con ello aporten al cuidado del medio ambiente y la calidad del aire.

Nuevos verificentros

Hace unos días se autorizó la puesta en marcha, a partir de mañana miércoles 12 de julio, de los Centros de Verificación Vehicular (CVV) ubicados en los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Xicotepec. 

El CVV de Amozoc está ubicado en Sección Primera Barrio de San Lorenzo; el de San Martín Texmelucan en Carretera San Martín – Tlaxcala Kilómetro 1 número 616 esquina con 7 de Noviembre, colonia San Damián; mientras el Centro Autorizado de San Pedro Cholula quedó establecido en Lote 5 Santiago Momoxpan y el de Xicotepec en Calle Venustiano Carranza número 197 colonia La Chivería.

Estos cuatro Centros de Verificación se suman a los 16 que operan actualmente en la zona metropolitanas de Puebla y Tehuacán y, en conjunto, representan una respuesta del gobierno de Puebla para que la población tenga más opciones para cumplir con este compromiso ambiental.