El coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Hernández Martínez, reveló que en Puebla capital, durante el periodo de fiestas patrias mil 400 municipales conformarán el operativo de seguridad del 15 de septiembre.

Únicamente 300 ambulantes podrán vender antojitos mexicanos y artículos de temporada, 50 elementos de Protección Civil ofrecerán servicios médicos y el personal de limpieza trabajará horas extras.

Los bares y restaurantes tendrán su horario habitual de las 3 a.m. y la administración municipal realizará una serie de cierres viales del miércoles 13 hasta el sábado 16 de septiembre.

En ese sentido, explicó que la autoridad municipal trabajara de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), SEDENA y Guardia Nacional y recordó que los ciudadanos pueden llamar al 911 y usar la App Alerta Contigo para atender las emergencias.

Hernández Martínez, dijo que durante las festividades mexicanas, la corporación no descuidará la seguridad de la ciudad y explicó que los uniformados estarán perfectamente ubicados en sus 17 juntas auxiliares acompañado de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Refrendó que el operativo de seguridad dará certeza tanto a los poblanos y visitantes que vendrán a festejar las fiestas patrias a la Angelópolis, por ello, instalarán arcos de seguridad en la Avenida Reforma, en la 5 de Mayo, 3 Oriente y 2 Sur, con sentido a la 16 de Septiembre y habrá policías caninos.

300 ambulantes en entre la 3 y 9 Sur

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Cruz Lepe, recordó que habrá 300 ambulantes en la Avenida Reforma entre la 3 a 9 Sur, a partir del miércoles 13 de septiembre por la noche.

El operativo cuenta con un horario de desinstalación de puestos y de vendimia cubiertos por 150 supervisores de la dirección de Vía Pública.

Servicio sanitario 

El responsable de Protección Civil Municipal, Gilberto González, indicó que la dependencia se apoyará con 50 elementos en diferentes puntos de la metrópoli con atención medica prehospitalaria y servicios de emergencias.

Limpieza inmediata 

El encargado del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado, indicó que el personal de limpieza comenzará a chambear el 14 de septiembre con la instalación de ocho contenedores para reforzar la limpieza en el Centro Histórico.

El operativo sera de las 17:00 horas a las 6:00 horas del 15 de septiembre con un total de 100 personas de barrido manual y mecánico en la limpieza del Centro Histórico y el Paseo Bravo.

Después del retiro de los informales, el personal del OOSL comenzará el servicio de limpieza manual y mecánico. Las Naranjitas, como ya es costumbre en los desfiles, son el último contingente para ir barriendo.

Sin noche libre

El director de la Unidad de Normatividad, Enrique Guevara refrendó que restaurantes, bares y antros tienen que cerrar los locales en su horario de licencia de funcionamiento a las 03:00 horas.

Refrendó que los restauranteros pueden realizar se paquetes de buffet, espectáculos y cover, sin inconvenientes.

Los cierres

La titular de la dirección de Tránsito, María del Rayo Ramírez Polo, pidió a los automovilistas evitar el corazón de Puebla por los cierres del 13 al 16 de septiembre en Avenida Reforma, 16 de Septiembre sobre la 2 Norte-Sur y 5 Poniente-Oriente.