El presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera, reveló que la reubicación de los vendedores de la UPVA 28 de Octubre en la Central de Abasto no tiene vuelta de hoja.

El edil poblano garantizó a tianguistas de La Piedad Nacozari, el respeto a sus espacios y el funcionamiento entre las áreas de los comerciantes.

"El martes hubo una reunión con ellos y la Secretaría de Gobernación a donde se les explico puntualmente el caso concreto del acuerdo que se existe entre el Consejo de la Central de Abasto, la organización 28 de Octubre y el ayuntamiento para ser reubicados ese es el punto fundamental".

Reveló que el titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe alcanzó un acuerdo con la presidencia de la mesa directiva de los vendedores de ropa.

"Se les explicó que habrá una reubicación definitiva y que por lo tanto el gobierno de la ciudad va a garantizar el funcionamiento y respeto a los espacios de cada una de las organizaciones o tianguis".

Dijo que de parte de la administración municipal, la Gerencia de la Ciudad, la Secretaría de Economía y la dirección de Mercados, seguirán trabajando para garantizar el ordenamiento de la Central de Abasto.

"Cualquier diferencia que pueda existir se resuelve a través del diálogo, a través del acercamiento y del acuerdo, el respeto a la ley también, por supuesto, podamos seguir trabajando, eso es lo que más les importa a los locatarios y vendedores de la Central de Abasto".

El alcalde recordó que en esa zona donde se localizan los vendedores del Tianguis de La Piedad Nacozari, varios comerciantes han vendido algunos espacios.

La secretaría del ayuntamiento Lucero Saldaña dijo que un grupo de los comerciantes de ese tianguis no tienen sus documentación de forma regular.

Subrayó que ahora, los comerciantes de la Central de Abasto deben enfocarse y aprovechar la temporada del año de Todos Santos y Día de Muertos para incrementar su índice de ventas.

Llama a cumplir con regularización

En ese sentido, Eduardo Rivera aprovechó el espacio para recordar que locatarios de la mayoría de los mercados no alcanzan ni el 25% con el cumplimiento de sus pagos al Ayuntamiento, existen casos donde llegan al 16%.

Valoró que personal de la administración realiza encuentros con todos los locatarios de mercados municipales para alcanzar acuerdos y paguen sus adeudos.

Refrendó que el porcentaje de pago promedio de los contribuyentes es del 60% en pago de su predial, y en mercados es todavía más bajo, pues algunos llegan al 50% y 25%.

En ese sentido, el edil poblano aseguró que el gobierno municipal no dejará de actuar, ni de apoyar a los locatarios de los mercados, pues adelantó que se dará una inversión adicional al finales de 2023 y principios del 2024 para seguir apoyando a mejorar la calidad de esos inmuebles.