Luego de confirmar que los ambulantes de la UPVA 28 de Octubre que invadían una parte de la Central de Abasto han sido reubicados en la parte lateral del predio ocupado por el tianguis La Piedad Nacozari, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aceptó la existencia de denuncias en contra del alcalde subalterno de San Francisco Totimehuacan, Carlos Guerrero Núñez, ante la Contraloría, FGE, IEE y Comisión de Derechos Humanos por dos regidoras a quienes ha retenido su salario.
Además, durante la comparecencia ante regidores dijo también que no retira las casetas de periódicos y revistas por decisión propia, sino por cumplir con la orden de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gerencia del Centro Histórico, hasta el momento suman 23 estructuras desintaladas.
Contó a los regidores que el génesis del conflicto entre el Consejo de la Central de Abasto con la organización 28 de Octubre, tuvo sus primeros movimientos, cuando siete comerciantes que vendían sus frutas al interior de un estacionamiento localizado en la Herradura Chica, decidieron abandonar ese espacio porque representantes de una asociación, cuyo nombre no reveló, les cobraba hasta mil pesos, "me mostraron los recibos".
Precisó que los siete comerciantes que decidieron abandonar ese estacionamiento, se fueron a instalar sobre la avenida 108 Poniente arteria localizada en la Central de Abasto.
Subrayó que con el correr del tiempo las 10 camionetas que se observaban en esa zona perteneciente a los comerciantes que decidieron vender ahí, prontamente se convirtieron en 70 unidades motoras.
Dijo que esos siete vendedores no pertenecían a ninguna organización, al principio.
Recordó que en diciembre previo, elementos de la secretaría su cargo, junto con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron un operativo al interior de la Central de Abasto para ordenar al comercio.
Pero aclaró que fue el 14 de octubre, después de la mega protesta que realizaron los bodegueros, cuándo decidió "adelantarse" al problema buscando un espacio idóneo para la reubicación de la gente de la 28 de Octubre.
Cruz Lepe reveló que la primera opción fue la de instalar a los vendedores ambulantes de la 28 de Octubre al lado de las bodegas construidas al margen de la ley, pero como se encuentran en proceso el litigio decidió realizar otro movimiento.
Caso Totimehuacan
Subrayó que se ha reunido con las protagonistas y los protagonistas del conflicto de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacan para destrabar el problema.
Pero aclaró que la decisión sobre las retenciones de los pagos es del presidente auxiliar, Guerrero Núñez.
Explicó que una de las regidoras por decisión de la autoridad ciudadana ocupó el puesto de titular del registro civil, pero como la autonomía y legalidad asiste, al imputado en el caso aún el conflicto se mantiene.
Advirtió que al seno de su dependencia continuarán colocando la mesa de diálogo hasta alcanzar un buen acuerdo entre ambas partes.
Lamenta caso de Canoa
El responsable de la Secretaría de Gobernación, dijo que hasta coraje le dio porque el Semefo apareció después de las 20:45 horas en la escena a donde ejecutaron a seis personas y dos más fueron a dar al hospital.
Recordó que ese conflicto se trató entre bandas delincuenciales en un "picadero" aledaño al mercado de la junta auxiliar.
Dijo a los regidores que al enterarse de la refriega acudió inmediatamente a esa zona a donde ya estaban trabajando efectivos de la SSC.
"Ya habían transcurrido varias horas después de las 13:30 horas en que corrió el incidente los de la SEMEFO no llegaban las personas que reclamaban los cuerpos ya comenzaban a ponerse muy nerviosa porque no podía ni siquiera acercarse al cuerpo de las personas caídas".