Durante la sesión de Patrimonio y Hacienda a donde se aprobó el anteproyecto de la ley de ingresos 2024 por seis mil 914 millones 867 mil 264 pesos y la actualización de las tarifas catastrales de los corredores comerciales de uso mixto, unidad económica y habitacional, los regidores mostraron nerviosismo derivado del ajuste presupuestal que realizó el gobierno Federal a su Presupuesto de Egresos 2024 no saben cómo puede llegar a impactar a los programas de la administración municipal.
Los regidores con cuatro votos a favor y uno en contra, dieron visto bueno a la iniciativa de la ley que arropará principalmente a los programas de seguridad, servicios, infraestructura, médico contigo, apoyo a microempresarios, temas de turismo, además de varios más priorizó la Tesorera, María Isabel García Ramos.
La administración municipal no creo nuevos impuestos, los gravámenes solo se ajustaron al 4.8 por ciento de la inflación.
Las fuentes de financiamiento señalan mil 940 millones 603 mil 018 pesos de recursos fiscales, 2 mil 953 millones 047 mil 186 de participaciones, 446 millones 890 mil 392 de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faimun), y mil 574 millones 326 mil 688 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
La Tesorera explicó que no existe forma de conocer, cómo impactará la reducción del presupuesto de Egresos Federal, a los programas del gobierno de la ciudad.
Acentuó que que los efectos colaterales se conocerán hasta finales de enero o a principios de febrero, cuando esté publicado en el Diario Oficial de la Federación, los presupuestos que recibirán los estados para conocer el presupuesto que recibirán en los municipios.
"Esta baja de ingresos participables, por supuesto que nos perjudica porque si la bolsa, pues seguramente tendremos alguna afectación. Esperemos que la la previsión que nos envió la Secretaría de Finanzas, qué es lo que nosotros consideramos haya previsto esta posible disminución, o sea, hasta no tener la publicación, no podemos saberlo".
Recapituló que en caso de que llegue existir algún recorte presupuestal de la federación incida directamente a la administración municipal, se tendrán que hacer los ajustes necesarios
"Entonces tendremos que hacer reajustes, aquí eso, ya es una cuestión, que se tendrá que analizar en su momento lo que tendríamos que saber de qué monto estamos hablando y de qué fuente de financiamiento. No es lo mismo que venga en la disminución de Fortamun o Feisemun, se deben checar las participaciones, depende de eso, vamos a tener que ajustar donde fuera necesario, esperemos las noticias".
Al referirse al reajuste que los corredores comerciales de uso mixto, área hasta donde hiciste existen comercios pero también son habitacional conjunta, precisó que esta acción está apegada a la ley y debió hacerse anualmente.
"Lo que ocurre es que cuando tienes un uso de suelo habitacional, efectivamente tu tarifa Predial es habitacional, cuando tienes un uso de suelo con uso mixto, es porque te da la posibilidad de tener un local comercial, pero también habitacional".
Ejemplificó que estos casos de uso mixto, se localizan en el corredor comercial de la Avenida Reforma del Centro Histórico.
"En Reforma vas a encontrar que hay muchos locales que tienen establecimientos; en la parte de atrás es habitacional. Entonces si hay una modificación en la tarifa, pero por la zona que está destinada al comercio, esto además es legal, es como tiene que ocurrir, esto es algo que debía de haberse realizado año con año, y se tiene que revisar porque es dinámico el movimiento de este tipo de corredores".
La tarifa del bicentenario será de seis pesos por 12 horas, además la iniciativa de esta Ley de Ingresos para el año fiscal 2024, contiene el concepto de biciestacionamiento en beneficio de los cientos de ciclistas que viven por esa gran zona del Angelópolis que usan este vehículo de desplazamiento para usar RURA o trabajan por esa área del corazón de Puebla.