Los regidores aprobaron los programas Tasa Cero, Anual de Obra Pública Municipal 2024, dar estímulos fiscales a través de impuesto en la compra de bienes inmuebles.

En sesión ordinaria de Cabildo, dieron certeza a los habitantes de la colonia Fundadores del Ejido Chapultepec, al palomear la regularización e la integración del Ayuntamiento, como Año Internacional del Libro y de la Lectura.

La administración municipal, mantiene la condonacion de las tarifas de permisos y licencias necesarios para abrir unidades económicas de bajo impacto para mantener el estimulo de la Angelópolis.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Manuel Herrera Rojas, quien pormenorizó que las bondades de este plan serán hasta el 31 de diciembre.

El regidor morenista, Leobardo Rodríguez Juárez, pidió también que este programa expire el último día de 2024.

En respuesta, el panista Herrera Rojas indicó que "tenemos" una gran coincidencia que es la reactivación económica de Puebla.

"Logramos aumentar que no solamente se aplicará a negocios de por debajo de 100 metros cuadrados, logramos aumentar 120 metros cuadrados, ya que las y los ciudadanos se acercaban y nos pedían que querían ampliar los negocios”.

Recordó que Tasa Cero ha beneficiado a dos mil 885 inversionistas para instalar el mismos número de unidades económicas.

"Los trámites que se condonan para continuar abonando a la reactivación económica son los siguientes, constancia de construcción existente, licencias de uso de suelo específico y de funcionamiento para establecimientos sin venta de bebida alcohólica, la aprobación del programa interno de Protección Civil, los permisos de anuncios y aviso de apertura, acompañados de estímulos fiscales en materia de impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles".

Todas estas acciones se aprobaron en votación dividida a excepción del dar certeza a los habitantes de la colonia Fundadores del Ejido de Chapultepec y el año Internacional del libro y la lectura, ambas pasaron por unanimidad.

Anual de obra

El programa Anual de Obra Pública Municipal 2024, también vencerá el 31 de diciembre de 2024 para la ejecución de acciones y servicios. 

Fue la panista presidenta de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, María Fernanda Huerta López, dijo que una de las acciones es tapar más de 80 mil baches para mejorar la movilidad y seguridad de la población. 

Dijo que las cuadrillas pavimentarán 300 mil metros cuadrados de calles, además retirarán puentes antipeatonales, darán mantenimiento a la infraestructura ciclista y consolidarán los espacios peatonales.

Anunció que están proyectados 130 millones de pesos para ejecutar 28 proyectos relacionados a la construcción de pozos y la ampliación de drenajes sanitarios, para eficientar el sistema de saneamiento.

Las cuadrillas mantendrán el proceso de electrificación en diversas zonas del municipio para garantizar el acceso a este servicio básico y en las juntas auxiliare realizarán 36 obras que abordarán diversas necesidades, pero omitió los nombres de las demarcaciones beneficiadas.

Año de lectura

El regidor morenista Rodríguez Juárez valoró que el gobierno estatal promoviera la lectura de libros porque "en la actualidad el índice de lectura ha disminuido dramáticamente entre la población" que sabe leer y escribir.

Pero también reprobó el programa de obras y las cuentas "alegres" proporcionadas por la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, durante la aprobación de los estados financieros de diciembre.

Refrendó que la administración realizó compras de pánico al cierre del año previo para gastar el recurso sin ton ni son.

Además, pidió a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), comprobar el manejo de los recursos públicos desarrollado por el Ayuntamiento del PAN-PRI-PRD, "por la serie de irregularidades realizadas".