El ayuntamiento de Puebla no permitirá la venta de alcohol, ni el uso de los cuetones durante la temporada carnavalesca, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.
Luego de informar que hasta el momento, la dependencia tiene 45 solicitudes de cuadrillas, cifra que es menor a 2023 donde hubo 60.
El funcionario anunció que el personal de Vía Pública de su dependencia, desarrollará una serie de operativos para hacer cumplir la ley en esta temporada.
Indicó que antes del comienzo de los carnavales, tendrá una serie de encuentros con los representantes de las cuadrillas para recordar que a lo largo de los recorridos, y reiteró que la autoridad no permitirá cualquier tipo de anomalías.
Por su parte, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, recordó que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), se encargan de esas reuniones para hacer cumplir la norma.
Recapituló que el carnaval es una acción cultural y tradicional que se tiene en la Angelópolis desde hace varias décadas atrás.
Llamó a los asistentes a tener orden y participar, respetando siempre a las personas en esos momentos caminen por las calles y recordó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) se tienen establecidas las multas para quienes incumplan con la normativa.
Las cuadrillas
Jorge Cruz Lepe indicó que hasta el momento la dependencia su cargo tiene 45 solicitudes y expuso que la semana pasada comenzaron los primeros acercamientos.
Advirtió que este año, el el gobierno de la ciudad planteará reducir el calendario de esas actividades a los representantes de los huehues.
“Esto tiene que estar bien controlado, pues el año pasado hubo momentos en que había hasta 8 mil espectadores juntos y luego en los cierres que meten música hasta ciertas horas de la noche en los barrios característicos y la idea es que haya orden”.
Dijo que toda la información sobre las cuadrillas se entregará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil y la Unidad de Normatividad Comercial.
Inicio de fiestas
La temporada de huehues comenzará el domingo 4 de febrero, con un desfile en la Avenida Reforma. Posteriormente, el 11, 12, 13, 25 y 28 de febrero para cerrar con las actividades el 4 de marzo.