El proyecto y las posibilidades para rescatar a perros del relleno sanitario de Chiltepeque, se mantiene latente y en análisis, advirtió el alcalde, Adán Domínguez Sánchez.

Derivado del nuevo reporte de la población de Santo Tomás Chiautla, sobre la presencia de esos canes en el área del tiradero municipal, explicó que la decisión será coordinadamente con colectivos animalistas para beneficiar a los perros reportados.

Además advirtió que el trabajo se desarrolla en compañía de la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, en referencia a la atención y animales en Puebla capital.

Recordó que el gobierno de la ciudad mantiene el compromiso para sumar al bienestar de perros y gatos, como se evidenció el último domingo 28 de enero, con el comienzo de la construcción de la Estancia para el Bienestar Animal con una inversión de siete millones de pesos, para edificar un espacio digno para el resguardo y adopción de este tipo de mascotas.

Refrendó que las acciones que tomarán serán una situación de responsabilidad con esos perros que se encuentran en el relleno sanitario, pero también con los que se encuentran en la metrópoli.

"Nosotros el domingo pasado dimos el banderazo de obra de la Estancia de Bienestar Animal en Amalucan y es parte de este proceso de ayuda y cuidado de los canes que vamos a seguir llevando a cabo”, aseguró el alcalde. 

El primer día de agosto de 2023,  Arabian Couttolenc, reportó la presencia de 32 perros en el relleno sanitario de Chiltepeque, y trabajaron con los representantes de la Clínica del Perro Callejero para avanzar con el proyecto de rescate. 

Posteriormente esa organización puso en marcha un programa para rescatar a 100 perros del predio de Santo Tomás Chautla. A lo que la funcionaria indicó que realizaron un vuelo con drones, pero únicamente identificaron a 32 perros, los cuales aún están a la espera de encontrarles un lugar donde puedan ser resguardados.