El equipo quirúrgico y los insumos médicos para realizar la esterilización de animales puesto en operación por la Secretaría de Medio Ambiente, la dependencia lo compró con una inversión de un millón 300 mil pesos.

Hasta el momento, el personal de veterinarios de la dependencia de la administración municipal ha desarrollado 22 mil cirugías de esterilización todos los días en diferentes zonas el principal municipio de la entidad.

Del total del conjunto de esas intervenciones cuatro mil se han realizado en este año, y 18 mil en los primeros dos años de la administración del gobierno de la ciudad.

A través de estas intervenciones el gobierno de la ciudad quiere tener un control de la población de los animales tanto de perros como de gatos.

La dependencia comenzó a realizar operaciones tres ejemplares prácticamente de los primeros meses de la gestión municipal.

Durante las jornadas que desarrolla la administración municipal en diferentes puntos del municipio ha logrado mejorar la percepción de los propietarios de perros y gatos para ingresar a sus mascotas a cirugías de esterilización, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus mascotas y evitar una sobrepoblación de esas especies.

Fue a lo largo de la sesión de Cabildo, se conoció que este presupuesto se invierte en estas acciones para beneficiar a los dueños y a la población en general, porque si un propietario acude a una clínica particular, deberá pagar entre 800 a mil 500 pesos, dependiendo de la raza y el tamaño del animal.

La dependencia a cargo de Myriam Arabian Couttolenc, a través de la dirección de Bienestar Animal, donde se realizan todos los procesos para mejorar la calidad de vida de los animales.

Semanas atrás, el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, inauguró la primera Estancia para el Bienestar Animal en Gran Parque de Amalucan, es una área innovadora para la protección de perros y gatos. La construcción del inmueble tuvo una inversión de seis millones 200 mil pesos.

La estancia cuenta con sala de espera, dos consultorios y dos bóvedas generales, quirófano, salón de usos múltiples y 30 módulos para perros y gatos, además otros puntos para la atención de estas esas especies.

Pero además en esa estancia se realizan jornadas de adopción para que los animales tengan una nueva oportunidad de contar con un hogar a donde sí los cuiden.