Derivado de las ventas por la temporada de regreso a clases, el comercio establecido espera un repunte de 50 por ciento, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, pero pidió al Ayuntamiento de Puebla inhibir la presencia de los ambulantes por la competencia desleal que realizan.

Recordó que las unidades económicas del corazón de Puebla, "socorridas" en esta época escolar son las papelerías, las tiendas que venden mochilas, uniformes y zapaterías.

La compra de útiles escolares, recapituló es buena para los comerciantes que pagan impuestos al Ayuntamiento y a la Federación, pero sin ambulantes porque ellos también venden artículos de dudosa procedencia para el regreso a clases.

“El estimado de incremento y esperado, es un 50 por ciento en las ventas de temporada, pero si hay presencia del comercio informal, no llegaremos a este porcentaje que estamos vislumbrando porque las ventas caerán al menos 15 por ciento”.

Subrayó que si los comerciantes informales continúa la competencia desleal en la 8 Poniente-Oriente, calle a donde se encuentran las papelerías, los agremiados al Consejo de Comerciantes no alcanzarán este aumento de ventas.

Lamentó que el ambulantaje durante estos últimos días, se instale afuera de los comercios establecidos que vende los artículos de temporada escolar, para afectar hasta con 15 puntos porcentuales las ventas a quienes pagan impuestos.

Además, lamentó que los operativos que desarrolla la Secretaría de Gobernación con superiores de Vía Pública y policías para evitar la instalación de puestos de comerciantes informales, no sirvan en la realidad porque después de 30 o 45 minutos, nuevamente instalan sus puestos.