El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, califico como una burla y un golpe al comercio formal, la declaración del alcalde Domínguez Sánchez sobre la otorgación de un espacio para los ambulantes para comercializar productos de la temporada del regreso a clases.

Además, subrayó que las palabras del presidente municipal sobre el tema de ventas informales en este regreso a clases como lamentables.

El domingo previo, el dirigente empresarial, aseguró que los comerciantes que pagan impuestos al gobierno municipal y a la Federación, esperaban un repunte de 50 puntos porcentuales. Pero, si el gobierno de la ciudad no evitaba la presencia de la competencia desleal, las ventas caerían un 15 por ciento.

Subrayó que el comercio establecido esperaba que con la experiencia que tiene el gobierno, al llevar el control del Ayuntamiento por segunda ocasión, que hiciera algo más importante, inteligente y no abandonar el barco con el comercio informal, "lo hemos dicho, nunca estaremos en contra del comercio informal, pero no estamos a favor de jugar con reglas distintas”.

Acentuó que esperaba que el gobierno de la ciudad a dos meses de terminar su gestión, terminará de buena forma su administración y de manera inteligente.

"Es la segunda vez que gobierna, sin embargo, a su decir está abandonando el barco con la invasión de ambulantes en el Centro Histórico, nuevamente".

Recordó que el comercio establecido en su sector papelero, esperaba con mucha ilusión esta época del año para paliar la situación que ahoga al empresariado con la imparable inflación, pero al escuchar el alcalde dará un espacio especial a la informalidad para comerciar los mismos productos es un golpe que jamás esperaban.

No solamente es una burla, insistió, sino un golpe a la economía formal, pero lo más lamentable es que desde estos días ya están los ambulantes en todas las calles de la zona norte del corazón de Puebla.

"El comercio informal ya está cómodamente instalado en la 8 poniente Oriente, en la 6 Oriente hasta casi la mitad de la calle y ni se diga en la 8 10 12 14 poniente Oriente además de la 3, 5, 7 y 9 Norte".

Dijo que la informalidad ya sea instalada en el Centro Histórico desde junio previo ante la falta de acciones contundentes de la autoridad para evitar la competencia desleal.

Aplaudió que el gobierno de la ciudad realice operativos, pero sin éxito porque después de 40 minutos o un poco más, los vendedores ambulantes nuevamente regresan a las calles bloqueando el libre tránsito a los transeúntes.