El futuro a mediano plazo de Myriam Arabian Couttolenc, es el de cerrar bien su ciclo en la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno de la ciudad, posteriormente buscaron un espacio en alguna fundación para mantener su vida pública activa, pero retirada de la grilla política.

Proveniente de una familia de Armenia, después del 14 de octubreno piensa refugiarse en su casa para cuidar a sus nietos, sino todo lo contrario, estar involucrada en la vida social de Puebla a través de una fundación o de alguna organización.

Además, la vida partidista, ya no le interesa porque renunció al único partido que cubrió por un momento su inquietud política,  cuando el expresidente del blanquiazul Ricardo Anaya se postuló como candidato a presidente de la República. En ese momento renunció al blanquiazul a través de una misiva.

No observa a un Acción Nacional al borde de su extinción porque existen personas ocupadas en mantener a un partido sólido de cara a las próximas elecciones intermedias, que aunque se observan  lejanas, se encuentran cercanas por el constante bombardeo político en los diferentes medios de comunicación y en redes sociales.

Pero sí le preocupa que el PAN no tenga una gran base de jóvenes rezagantes porque a la mayoría de las chicas y chicos de esta época de la historia del globo,"únicamente les importa su comodidad".

Aún así, bajó ese panorama incierto Myriam Arabian proyecta un mejor futuro al panismo poblano y nacional.

Advierte que su naturaleza es ser una guerrera por descendencia por provenir de una familia, un país y de una civilización que luchó en contra de la ocupación turca, al igual que de la rusa para ser independiente.

Bajo esa perspectiva está segura que Puebla vivirá mejores épocas, porque las personas que militan en los diversos partidos políticos diferentes al oficialista, ya sembraron la semilla democrática que continuará vigente.

Recuerda que comenzó a involucrarse en la política durante 1999, cuando el tema de las cuotas de género comenzaba a formar parte del mundo de la política.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

En el cierre de la década de los 90S, Arabian Couttolenc aceptó la invitación de Margarita Zavala para para ser candidata externa a la diputación por Acción Nacional

"Margarita Zavala estaba en la secretaría de la mujer y estaba buscando candidatas a diputados federales para cumplir con esa nueva ley".

Pero en el año previo al 2000, ya trabajaba en una organización social en la Ciudad de México en donde trabajaba en mejorar el panorama social de las y los mexicanos.

Recuerda que se afilió Acción Nacional entre el 2007 y el 2008, pero se alejó de Acción Nacional cuando Ricardo Anaya se proclamó candidato panista en el 2018.

Aclara que no se desilusionó del PAN por la imposición de Ricardo Anaya ni por los grupos que llevaron al partido en ese momento a perder la presidencia de la República.

Subraya que desde esa época dejó de inmiscuirse en la vida interna panista porque no le gustan las tracalas que usó Anaya, y hasta el propio dirigente panista nacional Marko Cortés en el proceso electoral en donde no únicamente perdió el estado de Puebla sino la mayoría todos los que estuvieron en disputa y la presidencia del país.

Desde su perspectiva, el dirigente Nacional del PAN no debe esperar a que concluya su periodo a finales de este 2024, sino que por pura dignidad debe entregar la dirigencia del PAN a los correligionarios de ese partido.