El Ayuntamiento de Puebla tiene 508 millones de pesos en cuentas bancarias a 60 días de cerrar la gestión, pero están etiquetados para pagar los diversos conceptos a proveedores, salarios de la plantilla laboral, teléfonos fijos, energía eléctrica y a constructoras que aún desarrollan obra pública.
Además, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, subrayó que dejarán finanzas sanas al próximo gobierno de José Chedraui Budib.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, reiteró que la próxima administración, no encontrarán finanzas en mal estado sino todo lo contrario porque dejarán un ayuntamiento sólido en sus números contables.
Bajo esa perspectiva recordó que la administración municipal hereda una deuda de 16 millones 700 mil pesos, derivado del préstamo solicitado a Banobras por 137 millones 400 mil pesos, adquirido en 2022 para comenzar a realizar obra pública porque el gobierno que ha tenido Puebla de la morenista Claudia Rivera Vivanco no dejó recursos en las arcas municipales.
La línea crediticia otorgada por Banobras fue usada para desarrollar poco más de 12 obras de pavimentación, colectores pluviales, perforaciones de pozos de agua potable y relaminaciones asfálticas.
Subrayó que esa línea crediticia estuvo avalada por el Congreso del Estado de Puebla.
Fue el exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien solicitó el préstamo a Banobras, realizando la primera propuesta que presentó fue por 160 millones de pesos, pero solo le aprobaron 137 millones 400 mil pesos, que dijo, se saldarán antes de que termine este gobierno.
El regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez dijo que el gobierno de la ciudad tiene un sobregiro del recurso, porque gasta más de lo que recauda, y preocupa herede un "boquete" financiero a la siguiente administración de Chedraui Budib.
“Insisto que el presupuesto está sobregirado en 250 mil pesos, esto significa que se ha gastado más de que se ha recaudado, sin contar los 800 millones que se pueden considerar un colchón que se trasladaron del 2023 al 2024”.
Dijo que las autoridades municipales indicaron que esos 800 millones de pesos, supuestamente eran para pagar los compromisos adquiridos.
Refrendó, nuevamente, que la eficiencia recaudatoria de este gobierno del PAN-PRI-PRD está en 58 por ciento de recaudación, cuando en la anterior administración, dijo que era de 64 por ciento.
Reprobó la compra de 11 banderas de México monumentales por 619 mil pesos y la adquisición del helicóptero Arcángel, que ya no está en funcionamiento, la cual consideró como un capricho del exalcalde, Rivera Pérez.