Este lunes 19 de agosto, los ambulantes prácticamente se adueñaron de las calles del Centro Histórico de Puebla que se encuentran cerradas por el operativo implementado por el gobierno de Adán Domínguez Sánchez desde el viernes nueve previo, instalando puestos hasta en medio de los arroyos viales.

Este día, los comerciantes llegaron antes que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de los inspectores de vía pública de la secretaría de gobernación de Jorge Cruz Lepe.

La administración municipal, desarrolló un operativo el viernes nueve de este agosto para evitar la instalación de ambulantes, los informales ese día, sábado 10 y domingo 11 no salieron a vender; el lunes previo se reunieron con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe para alcanzar un acuerdo, situación que no ocurrió; los ambulantes salieron el martes previo a manifestarse, pero un día antes colocaron algunos puestos.

El operativo se nota en la 2 Norte y 10 Oriente, 3 Norte y 12 Poniente, 5 Norte y 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente, 4 Norte y 10 Oriente.

Las autoridades permiten el flujo de vehicular entre el bulevar 5 de Mayo y 11 Norte-Sur a través de la Avenida Reforma Juan de Palafox y Mendoza. La ⁠2 Poniente-Oriente y la 4 Poniente-Oriente.

Desde temprana hora, los comerciantes callejeros comenzaron a arribar a la 8 Oriente para instalarse y realizar su venta, después de instalarse, algunas mujeres realizaron labores de limpieza en la 5 de Mayo y 8 Oriente.

Intolerancia Diario observó a comerciantes informales lavando con jabón y clarasol, el concreto hidráulico y las aceras donde se instalaron.

Ante la falta de presencia de la policía municipal de la 5 a la 2 Norte, al menos cuatro decenas de ambulantes llegaron, con sus puestos para vender sus productos de regreso a clases, gadgets, zapatos, tenis, libretas, plásticos para forrar y libretas, libros, calcetines y hasta perfumes, sin pasar por alto los puestos de alimentos.

Algunos vendedores informales, comenzaron a llegar a las 07:30 horas con sus puestos móviles para instalarse en las aceras, los vendedores tampoco encontraron las vallas que impiden el paso vehicular.

Durante el transcurso de las horas arribó una "ola" de comerciantes callejeros para instalar sus puestos en las diferentes calles a donde se realiza el operativo.

El sábado, los vendedores informales de la UPVA 28 de Octubre comenzaron a invadir la vía pública, desde la 2 a la 14 Poniente, pero los agremiados de Antorcha Comercial, volvieron a invadir las calles y el acceso de Plaza Victoria de la 6 Oriente, desde los primeros días de la semana previa.