Al anunciar que un grupo de varias organizaciones de vendedores ambulantes decidieron descansar los jueves hasta que concluya su gestión el gobierno de la ciudad, el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, subrayó que esta administración está "por arriba del 94 por ciento de haber despejado las calles del Centro Histórico, dejaremos 300 al próximo gobierno a diferencia de los cinco mil 200 que nos dejó", el mirenismo.

Durante un recorrido desarrollado por el radio de la Avenida Reforma a la 12 Poniente-Oriente entre la 3 Norte y la 5 de Mayo, a donde mantuvo diálogo tanto con los empresarios formales como con los informales, advirtió que los vendedores ambulantes quieren devolver algo positivo a las y a los poblanos, pero sobre todo no ser etiquetados como una especie de algo nocivo para la comunidad.

Pero, aclaró que si mañana viernes seis de este septiembre, los supervisores de Vía Pública, tienen que levantar o decomisar cualquier producto lo harán, aunque los vendedores informales muestren buena voluntad en este cierre de administración

Además, insistió que el operativo con algunas algunas calles cerradas y vigilancia de personal de vía pública Policía municipal y estatal, se mantendrá hasta el lunes 14 de octubre porque el ordenamiento comercial no tiene vuelta de hoja.

"Empezamos desde la Avenida Reforma hasta las 12 Poniente-Oriente, sobre la 5 de Mayo la 3 Norte, no hay ambulantes la razón es porque hemos generado un esquema mediante el cual,  comprendan que no vamos a aflojar, estamos apretando, pero ellos decidieron un grupo pequeño en una reunión tratar de encontrar una solución a su esquema de venta".

Valoró que después de esa reunión que tuvieron los comerciantes informales, se hayan comunicado a la secretaría de comunicación para indicar que se ofrecen a dejar de trabajar un día, continuar lavando las aceras a donde se encuentran y a descansar los jueves.

"Me han preguntado, qué hay que hacer, cómo lo hacemos, si quieres unirte a este esta señal de buena voluntad regresen algo a la ciudadanía muestran respeto vean que hay apoyo a la autoridad y que sí se puede trabajar ordenadamente".

Ante la cercanía del tradicional grito independentista del 15 de septiembre, aclaró que los vendedores ambulantes, descansaron el martes 17 porque las ventas se elevan.

El gobierno de la ciudad, dijo que no aflojará la intensidad de trabajo en el reordenamiento del comercio del Centro Histórico, pero sí reconoce la buena voluntad de los vendedores informales por oxigenar el panorama.

"Me parecen que esta actitud debe ser considerada porque el nuevo gobierno municipal entenderá que esto es de mucho diálogo, de mucho ponerse de acuerdo para  llegar a puntos a donde podamos tener un balance, no se trata de erradicarlos, pero sí de controlarlos".

Estimó que en el panorama de las calles del sector norte del corazón de Puebla no existen más de 300 vendedores informales.

La proyección de ambulantes del gobierno de la ciudad, que dejará al gobierno morenista es de 300 a diferencia de los cinco mil 200, que heredó la administración de Morena a este gobierno, "estamos arriba del 94% de haber despejado el centro histórico".