Al lamentar que la Canaco, con su presidente Juan Pablo Cisneros Madrid, funciona como una "dependencia del ayuntamiento", no como una entidad autónoma que defienda a los empresarios, el comerciante Pavel Tobón, advirtió que generó la Asociación de Empresarios del Centro Histórico; en breve recibirá el documento oficial de este nuevo organismo empresarial.
El propietario una serie de tiendas de vestidos para las quinceañeras fue detenido el lunes previo por protestar junto con varios empresarios más por el cierre de varias calles del Centro Histórico, desarrollado por el ayuntamiento para evitar la instalación de vendedores ambulantes.
Recordó que el cierre de calles, que aún se mantiene en algunas arterias del corazón de Puebla, es un fracaso porque ni las vallas ni la presencia de policías ha impedido a los informales instalar sus puestos desde el viernes nueve de agosto previo.
Bajo ese panorama, recordó que la estrategia fallida del gobierno de la ciudad, únicamente hundió las ventas de comerciantes establecidos un 60 por ciento a los empresarios que pagan impuestos tanto al ayuntamiento, como al gobierno estatal y Federal.
Insistió que son una serie de impuestos y de servicios los que paga el sector empresarial para poder abrir diariamente sus unidades económicas, pero también deben de tener puntualmente el pago semanal o quincenal de sus trabajadores.
Tobón fue liberado el jueves previo, después de pagar la respectiva multa por cerrar las vías de comunicación y golpear supuestamente a municipales.
Lamentó que los gobiernos en lugar de ayudar al sector empresarial, ahora, se dediquen a encarcelar a comerciantes y no a replicar las mismas acciones con los ambulantes y con los líderes de organizaciones de ambulantes, cuando desarrollan marchas por diferentes calles de Puebla capital.