Las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ayuntamiento de Puebla por 421 millones de pesos se están solventando, refrendó, nuevamente, el alcalde Adán Domínguez Sánchez, después de advertir, una vez más, que "no hay porque espantarse".

Al concluir la inauguración de la segunda etapa del parque del Ajolote en Santa María Xonacatepec, indicó que al seno de la administración municipal permanecen tranquilos porque el trabajo se ha hecho conforme a la ley y transparentemente. 

Dijo que al seno del ayuntamiento existen finanzas sanas y los procesos de adjudicaciones se han ejecutado conforme a la ley. 

Estos procesos, dijo, son parte del trabajo normal de las instituciones cuando se trata de recursos públicos para corroborar que el recurso esté bien utilizado, "los gobiernos tenemos la posibilidad de decirle a la auditoría aquí está la información, fue así, estos son los datos y en orden; prácticamente nosotros estamos muy tranquilos”. 

Insistió que han respondido dudas de la Auditoría Superior del Estado y Auditoría Superior Federal, de los años 2019, 2020 y 2021, por tratarse de un proceso institucional que tienen que desarrollar todas las administraciones municipales, estatales y de la Federación. 

“Se entrega la documentación necesaria para solventar las dudas a la autoridad fiscal, es un proceso en donde el Ayuntamiento de Puebla, en estos tres años respondimos a observaciones de 2019, 2020 y 2021, es institucional" 

Priorizó que el ayuntamiento, como institución, continuará respondiendo a esas observaciones de 2022 en este año, del 2023 y 2024 en los siguientes días.

Además pidió tranquilidad a las y los poblanos, porque, reiteró, continuarán solventando las observaciones hasta el 14 de octubre de este 2024, hasta el último día de su gestión.

“Tranquilos, son observaciones de la propia auditoría que el Ayuntamiento solventa y que se va dando este visto a la autoridad fiscalizadora, después hay un proceso de investigación y si hay anomalías, proceso de sanción; esto es parte del trabajo de la auditoría para revisar que los recursos estén bien utilizados y los gobiernos tenemos la posibilidad de solventar. No hay porque espantarse". 

La cuenta pública del gobierno de la ciudad durante el ejercicio fiscal de 2022 tuvo señalamientos por 421 millones 035 mil 190.72 pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponden a solicitudes de aclaración y el resto a presuntos daños patrimoniales, de acuerdo con el informe de la ASE.

Pero, insistió en que no se debe ser amarillista al acentuar que hay un desfalco en el ayuntamiento por más de 400 millones de pesos.