El gobierno de José Chedraui Budib recibirá las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla en "gobernabilidad", sin focos rojos y no heredará pendientes al sucesor en la secretaría de gobernación Francisco Rodríguez Álvarez, advirtió el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe.
Dijo que todas las comunidades del principal municipio de la entidad han sido muy importantes para el gobierno de la ciudad que concluye actividades el lunes 14 de octubre.
Esta administración, indicó que siempre atendió los llamados y necesidades de los habitantes, como el de la escasez de agua y el pago del adeudo que tenían algunas autoridades de las demarcaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer funcionar los motores de pozos de agua.
“Nosotros si hemos atendido las peticiones de las personas y no dejaremos los adeudos en las demarcaciones, cómo ocurrió con la anterior administración del pasado (de Morena)”.
Recordó que ninguna presidencia de las juntas auxiliares del territorio municipal tienen alguna deuda con la CFE, porque cuando el gobierno de la ciudad tomó las riendas y el control del Ayuntamiento de Puebla, las autoridades subalternas de La Resurrección, San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan acumulaban una deuda por no pagar el servicio del uso de energía eléctrica.
Bajo ese panorama, priorizó que el gobierno de la ciudad pagó también las deudas de varias administraciones de los mercados del gobierno municipal.
Recapituló que en las juntas auxiliares existen los comités de agua que administran el servicio del suministro, pero en varias ocasiones el mal manejo de los recursos que reciben de sus habitantes por el pan del suministro de agua no pagaban los recibos del consumo y la deuda se incrementó como ocurrió en algunos casos que debían más de un millón de pesos.
Cruz Lepe dijo que ese fue uno de los principales problemas que enfrentó cuando arribó la secretaría de gobernación del Ayuntamiento, además, de múltiples pendientes que le dejaron sus antecesores morenistas, que ahora Francisco Rodríguez Álvarez, no tendrá porque "fuimos eficientes con los recursos y en resolver problemas".
Acentuó que el 75 por ciento de la población Puebla capital se concentra en las 17 juntas auxiliares por eso tanto Eduardo Rivera Pérez como el alcalde Adán Domínguez Sánchez exigieron atender las demandas de la comunidad sin distingos políticos eficientemente.
Insistió que el 75 por ciento de las obras públicas desarrolladas en territorio municipal se ha desarrollado y concluido en las juntas auxiliares, como la renovación integral de drenaje, pavimentaciones, ampliación de la red eléctrica y suministro de agua, además, de construcción de parques, canchas deportivas, colectores de agua y la edificación del pozo de agua en San Pedro Zacachimalpa.
La fórmula, dijo para atender eficientemente a cada comunidad fue a través de su particularidad específica y sus necesidades, respetando usos y costumbres, además de la extensión de cada comunidad.
Refrendó que algunas juntas auxiliares han sido absorbidas por la mancha urbana, como San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza y La Libertad.