El Ayuntamiento cierra nuevamente con vallas y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las calles del Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes.
Los municipales de la SSC han reforzado el operativo para mantener libres las calles del corazón de la Angelópolis, este lunes siete de octubre esta mañana. El cierre a la circulación vehicular se nota de la 2 a 12 Poniente entre la 2 a la 5 Norte.
La administración municipal comenzó a desplegar este operativo el viernes nueve del mes previo para evitar la instalación de ambulantes, los informales ese día, sábado 10 y domingo 11 no salieron a vender; el lunes previo se reunieron con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe para alcanzar un acuerdo, situación que no ocurrió; los ambulantes salieron el martes 13 del mes previo a manifestarse, pero un día antes instalaron algunos puestos.
Fue el 18 de agosto previo cuando, el alcalde Adán Domínguez Sánchez, después de llamar a los líderes de las diferentes agrupaciones que invaden la vía pública del Centro Histórico a privilegiar la voluntad política, advirtió que en caso de que se mantenga el desacato de algunos dirigentes el operativo que se observa en algunas calles del corazón de la Angelópolis, con municipales, vallas y cerrado a la circulación vial, se mantendrá hasta el 14 de octubre, último día de su gestión.
Ese día indicó que por la negativa de algunos ambulantes a privilegiar el orden no se puede realizar en un lugar específico, para la vendimia de artículos escolares para los vendedores informales.
Un día previo, los informales de la UPVA 28 de Octubre retornarom a invadir la vía pública en la 3 Norte de la 2 a la 4 Poniente, además los agremiados de Antorcha Comercial, volvieron a invadir las calles y el acceso de Plaza Victoria de la 6 Oriente, unos día antes.
Bajo ese panorama Domínguez Sánchez, reveló que el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe informó, que hay algunas organizaciones de ambulantes, "que todavía no aceptan, por lo que siguen las pláticas con ellos".
El dos de septiembre, se presentó la detención del empresario Pavel Tobón por protestar con un grupo de propietarios de unidades económicas de la zona norte del centro y cerrar la Avenida Reforma en la 11 Norte-Sur, derivado del operativo que el Ayuntamiento aplica en algunas calles para evitar la instalación de vendedores ambulantes, desde el nueve de agosto previo. Al propietario de vestidos para quinceañeras lo liberaron después de una estancia de tres días en el C5.
El gobierno de la ciudad, realizó un operativo para evitar la instalación de ambulantes en la 2 Norte y 10 Oriente-Poniente, 3 Norte y 12 Poniente. 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente-Oriente, 4 Norte y 10 Oriente, además de la 4 Poniente-Oriente en compañía de la 5 Norte y 10 Poniente-Oriente.