La administración municipal de José Chedraui Budib desarrolla estrategias para extender la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque, a través de la reducción del ingreso de basura hasta de 50 por ciento, sobre las mil 400 toneladas de basura generadas por las y los poblanos cada  24 horas.

Además, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Rodrigo Durán Herrera, advirtió que ese proyecto arropa también a la basura de los siete municipios metropolitanos que tienen convenio con el gobierno de Puebla capital.

El reporte del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) hasta el tres de julio, indicaba que el relleno había recibido más de 26 mil toneladas de residuos sólidos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Huejotzingo, Amozoc, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.

Fue en abril previo cuando el relleno sanitario de Calpan dejó de funcionar porque los vecinos lo clausuraron, al asegurar que está mal hecho y con varias filtraciones que contaminan los mantos freáticos de esa zona.

El miércoles 19 de junio, el exresponsable del OOSL, Roberto Salgado Carrillo, subrayó que el gobierno de la ciudad, cobra 300 pesos por tonelada de basura a los ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan,  Coronango, Amozoc y Huejotzingo, que buscaron al ayuntamiento de Puebla para paliar la situación.

El convenio Metropolitano de residuos sólidos urbanos, se firmó el año previo con los exalcalde de San Pedro Cholula,  Paola Angón Silva; San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; Santa Calara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez; Huejotzingo, Jenni Seynos Texcucano; Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa; Coronango, Gerardo Sánchez y Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

Duran Herrera insistió que esta administración, desarrollará la reestructuración de la cantidad de basura, "y tomar planes y acciones para reducir la cantidad de basura que ingresa a Chiltepeque".