A unos días de que termine la temporada de venta de fin de año, el comercio informal ha puesto en riesgo a los poblanos con la venta de pirotecnia, además de invadir las banquetas, generando que la gente tenga que caminar por el arroyo vehicular.

Tras la agresión que sufrió personal del ayuntamiento la tarde del sábado, en un recorrido realizado por Intolerancia, se pudo constatar como en la calle 16 Poniente, entre 3 y 5 Norte, se encuentran puestos de comida utilizando braceros, y a unos metros se da la venta de productos explosivos.

De acuerdo con lo observado y al preguntar por los precios, van desde los 10 pesos, que sería una bolsa de las llamadas “brujitas”, hasta los 300 pesos con cohetones que aseguran los comerciantes que se van a escuchar en toda la colonia.

Lo mismo ocurre sobre la calle 5 Norte, de la 14 a la 16 Poniente, donde los comerciantes colocaron tambos para evitar el paso de vehículos.

La venta de ropa en la vía pública es un problema en la calle 3 Norte, de la 2 a la 14 Poniente, ya que los comerciantes se adueñaron de las banquetas y colocan los maniquís en los puestos.

Sobre la 16 Poniente-Oriente se han instalado los comerciantes de juguete de temporada en espera de que pasen a comprar los Reyes Magos, ahí tanto ambulantes como formales ocupan las banquetas para exhibir sus productos.

Los decomisos

En la primera quincena de diciembre, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, llevó a cabo operativos preventivos de venta irregular de pirotecnia en nueve municipios de la entidad, donde fueron decomisados 144 kilogramos de producto terminado.

En sinergia con dependencias federales, estatales y municipales, la Coordinación inspeccionó diversos puntos de venta no autorizados de dicho material explosivo al público, como parte del plan que integra el Sistema Estatal de Protección Civil, donde el producto incautado fue destruido sin incidentes.

En dichos operativos participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública de los municipios de Tepeojuma, Santo Tomás Hueyotlipan, Huehuetla, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Chiautla de Tapia, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.