Comerciantes informales se manifiestan a lo largo de la 5 de Mayo, luego de haber sido retirados de la vialidad durante un operativo la tarde de este 2 de enero, ejecutado por Normatividad del ayuntamiento de Puebla, con apoyo de la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
Las acciones comenzaron cerca de las 14:00 horas desde la calle 14 Oriente-Poniente, donde elementos municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional, lograron liberar el corredor de la 5 de Mayo, sin embargo, los ambulantes siguieron instalándose en avenidas aledañas.
De acuerdo con reportes, en la calle 2 Oriente-Poniente, a una cuadra del zócalo de Puebla, comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se resistieron a levantar sus puestos y se hicieron de palabras con elementos de la Secretaría de Gobernación municipal.
Posteriormente, los adheridos a las 28 de Octubre tomaron el corredor de la 5 de Mayo hacia el zócalo, como protesta al operativo, donde argumentaron “actos de represión” contra los ambulantes: ¡No somos delincuentes!, exclamaron.
Este día, el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui, al ser cuestionado sobre el tema, se pronunció a favor del diálogo en el proceso de reordenamiento comercial: “O comunicamos o nos enfrentamos”, dijo.
Reiteró que “son gente que trabaja”, por lo que es necesaria la comunicación y su reubicación: “Vamos a seguir trabajando de la mano de ellos, tenemos que también respetar la ley, como bien lo dijo nuestro gobernador Alejandro Armenta".
El pasado sábado 28 de diciembre, 10 elementos de Vía Pública de la Segom fueron agredidos por un grupo de cerca de 70 ambulantes de la 28 de Octubre durante un recorrido de vigilancia, por lo que el ayuntamiento señaló que los actos fueron denunciados a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y anunció que se continuarían con los operativos de seguridad en la zona.