El Poder Judicial del estado de Puebla, ha iniciado una campaña de apoyo a ciudadanos que tengan quejas por el servicio de la empresa privada Agua de Puebla, al ofrecer sus servicios para presentar demandas.

En un video publicado en sus redes sociales, informa que el Tribunal de Justicia Administrativa atenderá los reclamos den cortes de servicio o inconformidades en los adeudos.

“¿Te cortaron el servicio de agua potable o estás inconforme con un adeudo? El Tribunal de Justicia Administrativa atiende tu reclamo. Presenta tu demanda ante la Oficialía del Tribunal, ubicado en el Piso 17 del Edificio Tandra B Cluster, Blvd. Municipio Libre 1933, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla”, posteó el Poder Judicial en su cuenta de X.

Asimismo, se detalla que se puede enviar su denuncia a través de correo certificado con acuse de recibo a la sede del Tribunal.

Hasta mediados de junio, más de 50 amparos ha perdido la empresa privada Agua de Puebla para Todos, debido a diversas irregularidades en sus servicios a miles de ciudadanos y hay otro medio centenar pendiente.

Los amparos promovidos corresponden sobre todo a cobros excesivos, por lo que la justicia federal ha otorgado suspensiones de servicios de agua y drenaje además de cobros de factibilidad en infraestructura del líquido.

Entre las principales quejas al servicio de la concesionaria, es la falta del agua, lo que ha ocasionado que vecinos de varias colonias hagan manifestaciones constantes para exigir soluciones.

El artículo 4 de la Constitución el cual determina que toda persona tiene derecho al acceso y disposición del agua, de forma "suficiente, salubre, aceptable y asequible".

En noviembre de 2024, el Presidente del Senado,  Gerardo Fernández Noroña hizo un llamado a explorar mecanismos para revocar la concesión que actualmente posee la empresa Agua de Puebla para el suministro de agua en la capital poblana y en algunas colonias de municipios conurbados.

En visita a Puebla, el legislador destacó la necesidad de que el gobierno considere opciones para anular el contrato, a pesar de que la empresa podría llevar el conflicto a tribunales internacionales en defensa de sus intereses.

Por su parte, el ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) Francisco Castillo Montemayor indicó que se ha disminuido la cantidad de agua para dar servicio a la ciudad de Puebla en los últimos años, a pesar de todo lo que se prometió.

Explicó que el organismo descentralizado y la negociación, dicen que están produciendo 119 millones de metros cúbicos (m3) al año.

Sin embargo, el informe firmado por Gustavo Gaytán, actual director del SOAPAP, señala que en 2019 estaban produciendo 124 millones de m3 al año; en 2021, producían 136 millones de m3 en el mismo lapso.

Sin embargo, ahora en 2024, dicen que producen 119 millones de m3 anuales. “Le dieron un bajón muy fuerte de 17 millones de m3, lo que quiere decir que se está reduciendo la cantidad de agua con el que dan servicio a la ciudad. O es eso o no coinciden muchos datos que dan, en lugar de mejorar se está empeorando”, indicó tras el análisis.