Ni el Ayuntamiento ni el gobierno de Puebla, cuentan con la estrategia de un plan maestro de gestión de pavimentos profesional para prevenir el mantenimiento a las calles del municipio ni de la red de carreteras de la entidad.

Además, el presidente del el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Enrique García Fuentes, advirtió que ante la carencia de estos programas fundamentales en la columna vertebral del gobierno municipal y estatal, "no sabemos a dónde estamos parados".

Lamentó que esta falta de proyección de trabajo preventivo a corto, mediano y a largo plazo, se ubique desde los primeros gobiernos del municipio y del estado.

Pero, aclaró que el gobierno de la Federación sí cuenta con un programa preventivo para corregir los fallos de la red de carreteras y autopistas federales.

"Ni la administración municipal y estatal cuentan con un programa o un apartado para dar mantenimiento a las calles de la Angelópolis y a la diferente obra vial de la administración estatal en la conexión de los 217 municipios del estado". 

Desde la sede del Cicepac, subrayó que la carencia de este vital programa para prevenir baches y deterioros en las carpetas asfálticas y de concreto hidráulico, se confirma en la red de carreteras estatales y en cada una de las calles de Puebla capital.

"No tenemos el conocimiento del estado de cada una de las calles ni de las carreteras estatales, como medidas preventivas y correctivas para su reconstrucción. El ayuntamiento definitivamente no tiene un diagnóstico de de todas las calles de la ciudad para que nosotros pudiéramos programar la inversión".

Ejemplificó que el anterior gobierno de los alcaldes panistas Eduardo Rivera Pérez,  y el sustituto, Adán Domínguez Sánchez, Únicamente se preocuparan de las carpetas asfálticas y de concreto hidráulico existentes en territorio municipal cuándo comenzaban a surgir los cráteres o baches para maquillar un trabajo tapándolos con material carente de calidad.

García Fuentes dio un voto de confianza a los actuales gobiernos de José Chedraui y Alejandro Armenta para que incidan positivamente en los programas preventivos de la red asfáltica y de concreto hidráulico del municipio, y en la red de carreteras estatales.