Las poblanas y poblanos durante el programa de pago anticipado Predial y servicio de limpia 2025, con cuotas de 2024, tributaron más de 500 millones de pesos, para alcanzar 60 millones de pesos más de las cuotas proyectadas, equivalentes a 8 puntos porcentuales del Presupuesto de este año fiscal y el 35 por ciento de los contribuyentes de manera histórica no cumple con sus obligaciones.

Además, el Tesorero Héctor Romay González Cobián, calificó como una gran respuesta la participación de la comunidad por alcanzar y superar la meta establecida, al comienzo de este programa anual.

Subrayó que el recurso arropado en las arcas de la Administración municipal corresponde al cierre del último día de diciembre de 2024.

Al concluir la comisión de Patrimonio y Hacienda, advirtió que el recurso total que descansa al seno del ayuntamiento se conocerán hasta el 31 de marzo.

Subrayó que el recurso que se cobrará de cuotas, durante el primer trimestre de este 2025, ya será con el incremento inflacionario nacional.

Insistió que la respuesta fue positiva de los contribuyentes ahora la administración municipal continuará con este arranque de ejercicio fiscal con el cobro ya dentro del programa normal del Predial y servicio de limpia, "esperamos que sigan respondiendo; la meta era de 530 millones de pesos y llegamos casi a los 600 millones de pesos”.

Se reduce porcentaje de morosos

González Cobián dijo que se redujo el número de morosidad derivado a los incentivos fiscales que otorgó el  Ayuntamiento de 100 y 70 por ciento, eso, aseguró, siempre ayuda a disminuir la cartera vencida, aún existen contribuyentes que presentan atraso en sus pagos de servicios.

Priorizó que cuando el programa termine con el plazo ordinario, la tesorería enviará más cartas invitación a los contribuyentes para que los poblanos que adeudan el Predial y el servicio de limpia, se acerquen para cubrir sus impuestos o para obtener algún convenio para liquidar deudas.

Lamentó que históricamente únicamente cumplan el 65 por ciento de los contribuyentes y el 35 por ciento restante no cumpla con sus obligaciones tributarias.

González Cobián, precisó que la cartera vencida, se presenta en todo el territorio municipal, pero indicó que aunque algunos contribuyentes arrastren por meses o años su deuda en algún momento se regularizan y se ponen a mano.

Aclaró que la deuda de los contribuyentes debe ser verdaderamente justificable para comenzar un procedimiento porque si el ciudadano o ciudadana adeuda mil pesos, a la administración municipal le sale más caro desarrollar la acción legal.

Recapituló que cuando los contribuyentes se acercan a la Tesorería para realizar pagos a través de esquemas directos que lo ayuden, siempre salen con la satisfacción de que tendrán todas las facilidades para liquidar la deuda, sin afectar su monedero.