Después de la revelación del secretario del Consejo de la Central de Abasto, Luis Pinto Medel sobre cinco asaltos en estos primeros 13 días de 2025, entre ellos el asesinato de una bodeguera el viernes previo, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís, recordó que mantienen dos estrategias de seguridad con las fuerzas de seguridad de todos los niveles gubernamentales, y reconoció el robo de vehículos y hurto a pasajeros en el transporte público en esa zona. 

Además, priorizó que el trabajo conjunto se realiza de la mano con el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, policía estatal, policía de diferentes municipios conurbados y Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana, advirtió que durante los días subsiguientes retornarán a la calle los policías, que en las administraciones del pasado estaban atendiendo diferentes asuntos como oficinistas de la propia corporación.

Recapituló que desde el primer día de trabajo martes 15 de octubre de 2024, los operativos están presentes no solo en la Central de Abasto sino también en diferentes zonas del principal municipio de la entidad.

Ejemplificó que un par de operativos desarrollados por policías municipales en conjunto con los diferentes órdenes gubernamentales, la Guardia Nacional, Marina y la Sedena, son los que ocurrieron el sábado previo en Loma Bella y en el Centro Histórico, específicamente en la zona norte a donde se encuentran los ambulantes, que hasta el momento mantienen sin invadir esa gran área que tuvieron secuestrada durante la temporada navideña.

Bajo esa perspectiva, precisó que únicamente tiene dos eventos delictivos registrados con armas de fuego en la Central de Abasto, uno de ellos, el de la bodeguera que falleció durante el asalto en la carretera Puebla-Santa Ana Chiautempan.

Pero advirtió que derivado del trabajo conjunto que realiza con todas las autoridades del estado y de la Federación, prontamente los índices delictivos reportarán una baja considerable. 

"En todos el 2024 y en lo que va de 2025, llevamos dos lesionados por arma de fuego, incluyendo este último evento, son los únicos eventos graves que hemos tenido en relación a los robos".

Insistió que los oficiales a su cargo han tenido recorridos presenciales y de inteligencia en esa gigantesca zona comercial.

"Estamos trabajando en delitos, el que más le afecta a la Central de Abasto, es el de robo de vehículos y robo de transporte, son los dos delitos, en los que estamos trabajando constantemente; en el robo de vehículos y transporte vamos a tener una reducción considerable".