Los bodegueros de la Central de Abasto y el ayuntamiento de Puebla han pactado: la presencia permanente de la Policía Municipal, coordinación con el estado a partir de este jueves 16 de este enero y la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en este gran punto de ventas de la capital.
Este acuerdo deriva después de la protesta que locatarios y bodegueros de la central desarrollaron este miércoles a las afueras de Palacio Municipal, por los últimos hechos violentos ocurridos la semana previa, como el homicidio de dos personas, una de ellas comerciante durante un asalto.
La movilización del locatarios y bodegueros salió de la Central de Abasto después de las 10 de la mañana rumbo al Centro Histórico, a donde llegó una hora y 30 minutos más tarde, la primera de este año durante la administración el actual gobierno.
Los comerciantes se hicieron acompañar por mantas plastificadas y cartulinas, a donde se podía leer "exigimos seguridad" además vistieron playeras blancas con un moño negro.
Fue el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, quién se reunió con los empresarios de la Central de Abasto y su representante del Consejo General, Luis Pinto Medel, el encuentro se extendió más 120 minutos.
Esta protesta, obligó a los agentes de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cerrar las calles del corazón de Puebla para evitar algún incidente vial.
Después de la reunión Pinto Medel y los bodegueros, en calificado de positivo el pacto alcanzado con la autoridad municipal porque así se desarrollarán las denuncias de incidentes al interior de la Central de Abasto al número 911 o de manera anónima el 089 y a través de los representantes comerciales.
Coordinación y sistema de monitoreo
Entre los acuerdos también sobresale aumentar y coordinar el sistema de monitoreo de vigilancia externo de la Central de Abasto por medio del C5 y la Deri.
Además se contará con la presencia permanente de los efectivos de seguridad de la SSC en coordinación con los órdenes de gobierno estatal y Federal, al interior de este gigantesco inmueble, a donde se comercializan millones de pesos diarios en alimentos, verduras, perecederos y artículos para el hogar.
Los bodegueros, aplaudieron que estas acciones, se comiencen a notar a partir de mañana 16 de enero para frenar a la delincuencia.
El cuartel de la Guardia Nacional, se construida en alguno de los predios propiedad del ayuntamiento de Puebla en esta gran zona comercial para reforzar la vigilancia y seguridad.
Punto más entre los acuerdos está el de la reunión que tendrán esta tarde los bodegueros y el líder Pinto Medel en la DERI para intercambio de información y definición de estrategias que se van a desarrollar para mejorar la seguridad en la Central de Abasto.