El alcalde José Chedraui Budib y el gobernador Alejandro Armenta Mier, han puesto en desarrollo la construcción del mercado San Ramón, al sur de la Angelópolis, con inversión de 80 millones de pesos y se destinará tentativamente para más de 100 comerciantes de esa zona.

Fue el secretario de Infraestructura y Movilidad, David Aysa de Salazar, quién pormenorizó que el inmueble contarán con iluminación LED, 100 mil metros cuadrados, además de espacios adecuados, la obra estará acompañada por un colector pluvial de gran capacidad para cubrir las necesidades de las y los locatarios.

Bajo ese panorama, Chedraui Budib reveló que esta obra será sustentable porque estará conectada a múltiples paneles solares para cargar de energía eléctrica al inmueble, con sus locatarias y locatarios.

Valoró que con el uso de energías limpias, la administración municipal, reducirá costos de pagos sobre todo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Armenta Mier indicó que esta obra es para el reordenamiento comercial y con el fin de que haya espacios dignos para las personas que se dedican a vender productos, porque contará con instalaciones para “la cosecha del sol” y se pague menos por el consumo de la energía eléctrica.

Recordó que en la intervención de mercados que se instalarán guarderías para las madres trabajadoras, que no tengan donde dejar a sus hijos, por ser una promesa de campaña, insistió que este tipo de mercados son turísticos por su gastronomía obligada.

Ante esa perspectiva, pidió a los comerciantes acostumbrarse a mantener el orden en las calles, que las entradas y salidas estén limpias, lo cual tiene que ser en conjunto entre autoridades y ciudadanos, por ser  “la presentación de Puebla” y se debe dar una buena impresión.

“Esta obra de 80 millones de pesos, que son 60 estatales y 20 municipales, yo me imagino que va ser una mega obra de infraestructura, porque se la merecen ustedes como comerciantes y también los que acuden a consumir los productos, que son hechos en Puebla”.

Llamó a todos los ambulantes que se encuentra sobre la curva de la 11 Sur y la propia 11 Sur a instalarse en este mercado cuando esté listo, pues “no se vale estar acá y allá”, ni tampoco toreando a los automovilistas, por eso se tiene que generar un orden.

Además recapituló que se tendrá un proceso de transición a unidades eléctricas en las del transporte público, que va a iniciar este año, el gobierno los apoyará con el enganche de los vehículos a fondo perdidos y con el ahorro en el consumo de combustible el concesionario podrá pagar lo que reste de la unidad motora.

Aprovechó para recordar que se pondrá en marcha el programa de Casas Violeta, cuatro estarán en la Angelópolis, ya le pidió al Ayuntamiento de Puebla que disponga de los espacios para que se pueda arrancar con la construcción de los inmuebles, serán en beneficio de las mujeres.

Se liberará vialidad y mejorar movilidad

Chedraui Budib dijo que el mercado “es una obra muy especial”, porque se podrá tener una mejor movilidad en la zona sur; agradeció al gobernador por apoyar con este proyecto, porque pondrá el 75 por ciento de la inversión.

Acentuó que con este mercado se va a liberar la vialidad de la 11 Sur y los comerciantes convivieron  en un espacio limpio, sano y sustentable, por la inclusión de colectores pluviales y paneles solares, acciones que se realizarán en cada mercado u obra que se lleve a cabo en la Angelópolis.

“En este mercado, que va a ser inaugurado próximamente, se tiene que dar una convivencia sana, que tengan los productos a la vista para que podamos estar presentes con ustedes, vamos hacer las cosas bien, se están haciendo 22 techados y faltan otros seis que están en proceso”.