A cinco días del proceso plebiscitario en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, el secretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, refrendó la entrada de la llamada "Ley Seca" en los primeros minutos del sábado 25 de enero y concluirá después de los primeros minutos del lunes 27 de este enero.

Las multas para propietarios o administradores de lugares a donde venden alcohol con botella cerrada o abierta oscilará entre los cinco mil pesos a los 52 mil 471 pesos, y hasta la clausura total del negocio, dependiendo de la gravedad de la falta.

Se determinó, insistió, que fuera en toda la capital municipal para garantizar la tranquilidad y paz; no solo en las 17 demarcaciones, sino en todo el territorio municipal durante esta jornada a donde se renovarán las alcaldías subalternas.

“La ley seca va a ser en todo el municipio, la realidad es que en alguna ocasión lo definieron solo en las juntas, pero es absurdo hacer una ley seca en la junta auxiliar cuando no hay claridad a dónde se divide la junta auxiliar del municipio, por eso será en todo el municipio”.

Además, priorizó que el gobierno del alcalde José Chedraui Budib destinará más de mil 500 efectivos de la SSC el domingo 26 de enero, día de los plebiscitos.

Subrayó que a esta iniciativa de seguridad de la administración municipal se ha unido la Guardia Nacional, la Marina y la Sedena, pero también efectivos de la policía estatal para proteger a las y a los capitalinos.

Rodríguez Álvarez puntualizó que existirán 45 centros de votación y las autoridades municipales y del Instituto Electoral del Estado (IEE) están otorgando capacitación a todos los funcionarios que estarán en los plebiscitos.

“Esperamos una jornada en paz tendremos presencia en algunas zonas que valdría la pena hacerlo y esperamos que sean unos plebiscitos con paz y tranquilidad”.

Priorizó que la planilla del otrora candidato a alcalde subalterno de San Pedro Zacachimalpa, Juan Manuel Zenteno Jiménez, ejecutado semanas atrás, rendirá un tributo a Juan Manuel participando en la jornada electoral del domingo. 

Insistió que el panorama violento que se ha presentado en los últimos días en algunas juntas auxiliares no impedirán que este proceso se lleven Paz, además, refrendó que no hay "focos rojos" en Puebla capital.