Al ser los municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes más denuncias acumulan por las y los poblanos por supuesto abuso de autoridad, la síndica, Mónica Silva Ruíz, anunció cursos de capacitación en Derechos Humanos a través de docentes de una "prestigiosa" universidad de Puebla.
Después de la comisión de Derechos Humanos, recordó que por la propia vocación de los policías son denunciados por personas, derivado del trabajo que desarrollan al momento de realizar cualquier detención u operativos
Insistió que el motivo de las denuncias, es el supuesto abuso de autoridad, pero aclaró que los policías de la SSC del ayuntamiento de Puebla capital, sí están aptos para desarrollar su trabajo, al estar aprobados con los exámenes de confianza que realiza el gobierno de la Federación.
Pormenorizó que después de los uniformados, las denuncias inciden directamente en el personal de Desarrollo Urbano, básicamente en la Dirección de Normatividad y en la Secretaría General de Gobierno.
Refrendó que la denuncia es por la violación de los Derechos Humanos, al violar, supuestamente, las garantías de las y los ciudadanos.
La mayoría de las denuncias, insistió son por el uso excesivo de la fuerza pública, "en en su mayoría de los casos, siempre nos sucede esto con los policías municipales", dijo.
Valoró que a los titulares de la dependencias siempre les recomienda que, de manera permanente, tomen cursos de capacitación en la materia de los Derechos Humanos para que se adentren más en su trabajo y sean más cuidadosos.
Por lo tanto, anunció que observa como una materia necesaria capacitar a todo el personal del ayuntamiento involucrado en denuncias, con un diplomado en Derechos Humanos.
La capacitación en la asignatura de Derechos Humanos, recapituló que debe ser una constante al interior de los tres niveles de gobierno para evitar señalamientos.
"Una de las mejores universidades" de Puebla capital, refrendó, será la encargada de comenzar a dar el diplomado para el personal de la administración municipal señalado por, supuestamente, hacer uso de la fuerza desmedida.
Al seno del ayuntamiento capitalino —insistió—, que quieren realmente hacer una cultura en materia de Derechos Humanos para erradicar actos violatorios.
Bajo esa perspectiva, dijo que las personas que denunciaron a inspectores de la secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, por supuestamente pedir moches de hasta 200 mil pesos, se acerquen al ayuntamiento para replicar la acción.
Aplaudió que su dependencia cuente con una defensoría de Derechos Humanos para defender a las personas que denuncien.