El presidente de la comisión de Gobernación, Gabriel Biestro Medinilla, deslindó al ayuntamiento de Puebla de la vinculación a proceso de 10 rijosos por amotinamiento. Además, ese grupo golpeó al alcalde subalterno de La Resurrección, Miguel Floriberto Zapotitla Potrero, semanas atrás.
Aclaró que esa determinación exclusivamente es de la autoridad concerniente, ya sea la del Poder Judicial o de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Gobernación, donde los regidores acordaron enviar sus propuestas para mejorar el artículo del Coremun que incide en los derechos humanos de las personas, subrayó que tampoco apoyan la decisión.
"Esa es una determinación que la autoridad toma, son las acusaciones con los cargos que les imputan, la Fiscalía. Nosotros no nos metemos en eso, nosotros tampoco apoyamos porque el punto es que no debe haber violencia".
Recordó que el ayuntamiento tiene la puerta abierta para dialogar con todas las personas que quieran para alcanzar acuerdos.
"El municipio tiene abierta la puerta para hablar con todos, ha hablado ha negociado con todas las partes, pero nosotros no tenemos nada que ver con la determinación que el Poder Judicial tome o que la Fiscalía determine".
Insistió que ese asunto jurídico forma parte de otro proceso legal que se está desarrollando.
"Nosotros nos encargamos de la organización del plebiscito, es todo y (el reconocimiento del candidato ganador) esa determinación de la comisión peblicitaria, como dije la opción pasada pasó a la comisión de gobernación a donde fue aprobada por unanimidad, luego pasó a gobernación donde se aprobó por unanimidad y pasó a Cabildo donde fue aprobado por unanimidad, pero este tipo de actos salen de nuestra jurisdicción y nosotros no tenemos nada que ver; rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas".
Fue hace un par de semanas cuando el alcalde subalterno de La Resurrección, Miguel Floriberto Zapotitla Potrero fue golpeado por un grupo aproximado de 25 personas cuando intentó entrar a la presidencia auxiliar de la demarcación.
Días después, Zapotitla Potrero, en conferencia de prensa, advirtió que teme por su vida porque ese grupo de personas que lo golpeó siembra malasaña entre la población.
Además, reveló que presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público en contra de las personas que lo golpearon y de un grupo de alrededor de 10 o 13 personas que se fugaron cuando la policía municipal capturaba a los ahora vinculados a proceso.
Biestro Medinilla advirtió desconocer si la autoridad trasladó al penal de San Miguel a las 10 personas que hoy han sido vinculadas a proceso.