La exposición "Laberinto" de Esteban Fuentes de María ha sido cancelada, advirtió el alcalde José Chedraui Budib.
Al concluir la presentación del Festival Sacro, subrayó que su gobierno no va a apoyar ese tipo de eventos.
Fue la responsable del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, quien anunció la muestra el miércoles 2 de abril previo pero ya no se desarrollará como estaba planeada, el martes ocho desde abril en el Consulado mexicano de New York.
El presidente municipal insistió que su gobierno "no va a apoyar este tipo de eventos".
Nochebuena Escobar, en su momento, dijo se tenía el interés de exponer el talento del artista poblano reconocido por un sector por su habilidad para posicionar la tradición mexicana, con técnicas contemporáneos.
Pero un grupo de colectivos se manifestó en contra del pasado animalista del artista, quien fue detenido por la policía.
Fuentes de María fue detenido el 30 de diciembre de 2021 en las calles del Centro Histórico de Puebla, acusado por intento de comercializar un mono araña, especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En esa ocasión, de acuerdo con los reportes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, un grupo de uniformados de la Policía Estatal Turística arrestaron al imputado al ser señalado por una mujer de que el pintor le ofreció el animal exótico por una cantidad de dinero.
El detenido en esa ocasión contaba con 26 años de edad, no pudo presentar la documentación que acreditara la legalidad de la posición del mono araña y fue detenido.
La justicia liberó al acusado, después entregar al animal a la Profepa.
Fue el tres de enero 2022, cuando intentó lavarse la cara a través de un video en Instagram, desmintiendo estar involucrado en el tráfico de especies, además, dijo que daría su vida por la biodiversidad de México y que se encontraba en libertad.
En respuesta, la SSP confirmó que la detención ocurrió el 30 de diciembre, además, Profepa formuló una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión ilícita de un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi), un delito contra la biodiversidad.
Nunca se especificaron públicamente las razones exactas de la liberación del detenido, pero Fuentes de María mantuvo su proceso judicial en libertad.
El tema generó controversia, especialmente por su historial de exhibirse con animales exóticos en redes sociales, aspecto que generó sospechas sobre la legalidad de su relación con esas especies.