Luego de diversas denuncias ciudadanas por la presunta venta de productos en mal estado, en el Mercado Emiliano Zapata, personal del ayuntamiento de Puebla, del a Dirección de Mercados realizó un operativo de inspección al interior del inmueble, en el que se localizaron al menos 50 kilogramos de carne en estado de descomposición.
En un comunicado, se informó que fueron inspeccionados los 25 locales que conforman el mercado, con la participación de 10 inspectores, 8 médicos veterinarios, 3 agentes jurídicos, así como elementos de la policía municipal.
Derivado del operativo, se identificó que 15 locales contaban con producto proveniente del Rastro Municipal, mientras que 9 trabajaban con carne de empacadoras fuera de la ciudad. Sin embargo, se detectó un establecimiento que ofrecía producto procedente de un rastro clandestino.
Tras el operativo, fueron decomisados 50 kilogramos de carne en estado de descomposición, los cuales fueron marcados y retirados del lugar para evitar su venta. Asimismo, personal de la Dirección de Normatividad procedió a la clausura del local y se levantó un acta administrativa por la venta de carne en condiciones no aptas para el consumo.
Actualmente, se cuenta con 2,000 sellos que acreditan que la carne comercializada en carnicerías y empacadoras ha sido sacrificada en rastros autorizados del municipio, como parte de las medidas para garantizar la seguridad alimentaria en la capital poblana.
Estas acciones, señaló la administración municipal, contaron con el trabajo coordinado entre la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (DPRIS), la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Mercados, Seguridad Pública y la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.