Al recordar que Enrique Rivera Reyes no cumple con el perfil para ser el responsable de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, lamentó que se ignore a las madres buscadoras, al mantener la puerta cerrada.
Desde el corazón de la Angelópolis, priorizó que la designación de Rivera Reyes, es un pago de facturas porque su pasado como presidente municipal de Chignahuapan y funcionario de gobierno, no le da ningún conocimiento del cómo se debe de afrontar la desaparición cotidiana, por no llamarla diaria de mujeres. Pero, sí del como se maneja la burocracia.
Subrayó que el nuevo encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas no quiere atender personalmente al Colectivo de Voz de los Desaparecidos porque no sabe ni qué hablar, además, carece de la información correspondiente de las personas desaparecidas en el estado poblano.
Acompañada por madres y padres buscadores en el zócalo, pidió, nuevamente al Gobierno de Puebla, recibir a la representación del colectivo Voz de los Desaparecidos para revelarle la verdadera situación que se vive.
Núñez Barojas indicó que pareciera que el ahora titular de la Comisión de Búsqueda de Personas no quiere atender al Colectivo de Voz de los Desaparecidos porque no sabe que decir y mucho menos tiene la información correspondiente de las personas que hay desaparecidas en la entidad poblana.
Bajo ese panorama, insistió que el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, se nombró al margen de las familias, al margen de la ley, "atentando" contra los derechos de las víctimas de la desaparición, sin escuchar a los colectivos y a las familias.
“La falta de diálogo es considerada como un mensaje de desinterés hacia nuestras demandas; ante el incremento de la violencia y de las desapariciones reiteramos que estas prácticas del gobierno estatal cristalizan los intentos por anular a los colectivos de búsqueda y representan un retroceso en los esfuerzos por encontrar justicia y verdad”.
Subrayó que al existir en Chignahuapan altos índices de inseguridad elevados, el nombramiento de Rivera Reyes parece ser un pago de favores.
"En un sentido de congruencia, le decimos a Enrique Rivera Reyes, que debe ser consciente, que no cumple con los requisitos importante en la materia, que sea honesto consigo mismo, respetuoso y responsable con las víctimas y que si realmente tiene interés, que la mejor manera de ayudar es que tenga dignidad y renuncie".