El ayuntamiento de Puebla licita un paquete de obra pública y desazolve de barrancas y ríos del municipio de Puebl,a con un presupuesto de 11 millones 632 mil 733 pesos; además, el alcalde José Chedraui Budib pide no tirar basura a la vía pública
A través de la licitación pública estatal LP-CMOP-007/2025, la administración municipal aclara que estos trabajos son para evitar posibles inundaciones y daños a la comunidad por la temporada de lluvias, que ya comenzó. Las obras tendrán una duración de 90 días naturales.
Las empresas que participen en el primer paquete de obra pública o de desarrollo de infraestructura deberá tener un capital de nueve millones 899 mil 433 pesos, pero el propio documento aclara que esos costos pueden incrementarse derivado de las faenas a desarrollarse y a las exigencias de las lluvias.
La convocatoria indica que los trabajos de desazolve de barrancas y ríos deberán de comenzar el 19 de junio y finalizar el 16 de septiembre de este 2025.
Bajo esa perspectiva, el alcalde José Chedraui Budib pidió a la población no tirar basura para contribuir a tener una capital limpia, y “no pensar que una basurita no hace nada”.
Indicó que el sábado previo se registraron algunos encharcamientos la basura que algunas personas tiran en las calles y tapan los drenajes pluviales.
Acentuó que el gobierno de la ciudad está trabajando con Protección Civil para atender todos los reportes que se presenten, sobre todo en los cuatro puntos que se tienen catalogados como de riesgo, pero se están haciendo recorridos entre las diversas áreas para desazolvar ríos y barrancas.
El ayuntamiento detalla en la licitación que el jueves cinco de junio será la visita al lugar de los trabajos, la junta de aclaraciones el seis, la presentación de propuestas técnicas el 12 y las propuestas económicas el 16.
El Comité para monitorear ríos desarrolló la segunda sesión Ordinaria del Comité Municipal de Lluvias “Tláloc”, para consolidar las estrategias de prevención y atención ante fenómenos hidrometeorológicos, después de recorridos de monitoreo en los vasos reguladores Puente Negro y el Santuario, y los ríos Alseseca y Atoyac.
Además realizaron una lista de 45 puntos estratégicos para intervención en cuencas, basado en datos técnicos, registros históricos, estado actual de la infraestructura y análisis topográfico.
La Providencia, La Gloria, Esfuerzo Nacional, La Hacienda (1ra, 2da y 3ra sección), Tres Cruces y Lomas de San Miguel, por su cercanía con el río Alseseca de mantienen en constantes recorridos, que toman en cuenta también a la Lázaro Cárdenas, Miguel Abed, Santa Cruz Buena Vista Norte y Sur, Ampliación Reforma, Puente de México y Bosques de Atoyac, que se encuentran en las inmediaciones del Atoyac.