Porque su obra es patrimonio de la literatura, de la libertad y de la humanidad, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010, recibió hoy la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, de manos del presidente Felipe Calderón.

El primer mandatario dijo al reconocido escritor que el gobierno mexicano decidió otorgarle esa presea "por ser un hombre valiente, inteligente, brillante; quien ha alcanzado con sus ideas y prosa alturas majestuosas, dejando impronta permanente para las generaciones del mañana".

Calderón Hinojosa se dijo emocionado y orgulloso por condecorar a un hombre universal, a un gran latinoamericano y a un amigo de México.

"Persona de letras que más allá de los innumerables reconocimientos que ha recibido es un hombre sencillo, sensato y un ciudadano comprometido."

Asumido, dijo con los más altos valores del ser humano, y por eso "México lo recibe con alegría, emoción y gratitud, por todo lo que usted hace"; le reiteró que México es su casa, su patria y su tierra.

"En nombre del pueblo y del gobierno de México, es un placer condecorarle."

El jefe del Ejecutivo explicó a los asistentes a la ceremonia, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, que la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, es el máximo galardón que entrega esta nación a ciudadanos de otros países que llevan a México en su corazón y en sus actos.

El objeto, abundó el presidente, es reconocer los servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad.
 
"Es también una forma de expresar el agradecimiento, la admiración, el cariño y el respeto de nuestro pueblo, y en este caso porque su obra ha enriquecido a México y a las letras hispánicas."

Recordó que Vargas Llosa se ha definido como "un contador de historias" y que ha señalado que la literatura es una rebeldía del ser humano contra la cotidianidad.

"Es una manera de vivir muchas vidas, muchas épocas y en muchas latitudes. Si bien es imposible de forma real, sí es posible a través de la literatura".

El presidente Calderón reconoció que la narrativa de Vargas Llosa ha unido a muchos personajes de diferentes ideologías y condiciones, "y también ha descrito a muchos personajes, haciéndonos sentir alegría, enojo, indignación y gozo; nos ha hecho leer, que es algo que nuestros pueblos necesitan intensamente."

Al subrayar que la obra del galardonado "nos ha hecho vivir lo que somos y ser conscientes de lo que somos", el presidente mexicano recordó una anécdota de 1966 en algún café de Londres, donde se reunieron grandes literatos latinoamericanos, entre ellos "nuestro Carlos Fuentes", puso en relieve.

"Al parecer, si no acordaron, platicaron la genial idea de escribir cada uno de algún personaje, un dictador por ejemplo. Cada quien escogió al suyo y poco a poco fueron surgiendo las grandes novelas que fueron precisamente el despertar de una nueva literatura en el mundo, la latinoamericana."

Huésped Distinguido de la ciudad de México

Al recibir el Pergamino y Medalla de Huésped distinguido de la ciudad de México, de manos del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, aseguró que este reconocimiento es un símbolo de la tradicional hospitalidad mexicana.

"Pocos países en el mundo han abierto sus puertas y ventanas con tanta generosidad y con tan pocos prejuicios a quienes en sus países por razones políticas, religiosas o ideológicas se veían obligados a fugar en busca de una nueva patria", subrayó.

México ha brindado su casa con los brazos abiertos y con ello, la presencia de tantos forasteros ha enriquecido seriamente la cultura de este país, dijo el escritor peruano-español.