El flautista mexicano Alejandro Escuer presentó la pieza 'Códigos secretos', compuesta por su compatriota Gabriela Ortiz, dentro del festival 'Bang on a Can', en el centro financiero de Nueva York.
'La música de Ruiz tiene las características que pueden ser identificables en la música mexicana, los contrastes y la diversidad. Tiene momentos muy tranquilos, mientras que otros están cargados de energía', afirmó Escuer.
La pieza fue interpretada la víspera dentro de un maratón musical especializado principalmente en música minimalista, que se celebra desde hace 25 años en el centro financiero de Nueva York, y que iniciará desde las 11:00 de la mañana y terminará a la medianoche.
Este año destacó la participación del compositor Philip Glass, además de que fue la primera vez en que se ejecutó música mexicana en el escenario de 'Bang on a Can'.
La música de Ortiz –una de las más prolíficas y reconocidas compositores de música clásica contemporánea en México– ha sido incluida en al menos 18 discos, entre los que destacan grabaciones de The Kronos Quartet y del flautista mexicano Horacio Franco.
Asimismo, ha sido ganadora de becas, como la Fulbright, Guggenheim y la Rockefeller, y realizado música para diversas películas.
Además de la pieza de Ortiz, dentro del festival se pudieron escuchar composiciones de David Byrne, Yoko Ono y Bjork.