De acuerdo con Ana Garduño, curadora de la exhibición, ésta ofrecerá la oportunidad de que el espectador conozca y comprenda los procesos artísticos y culturales que se han desarrollado a lo largo de la historia, con el objetivo de generar el dialogo y la reflexión en torno a la formación del patrimonio artístico y cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Aseguró que esta es una exposición panorámica, donde se abarcan diferentes periodos, desde mediados del siglo XVII hasta aquellas de reciente factura procedentes de los museos Nacional de Arte, de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, de Arte Moderno, del Nacional de San Carlos, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del de Arquitectura, entre otros.
Esta colección, indicó la doctora en Historia del Arte, reúne “piezas emblemáticas que se han formado en la colección a lo largo del tiempo, y también de piezas, que no necesariamente están representadas a la manera antigua como se hablaba, de las grandes obras maestras, sino de piezas que tienen cierto potencial simbólico porque presentan un dialogo con las otras obras”.
Aseguró que la exhibición inicia con un núcleo dedicado al arte contemporáneo, continúa con una revisión de los procesos de ruptura generados durante diversos movimientos a mitad del siglo XX, en donde se destaca el papel que el arte popular y la Escuela Mexicana de Pintura juegan en la historia de la plástica local.
La muestra, dijo, también presenta las fusiones entre la estética de finales del siglo XIX, la producción de José Guadalupe Posada, así como algunas de las piezas más emblemáticas de los fondos gráficos de Ricardo Pérez Escamilla, Oliver Debroise y los archivos documentales e históricos de Xavier Villaurrutia y Julio Castellanos.
“Presentar hoy las morfologías de las colecciones del INBA, sus perfiles y también sus lagunas, posibilita la reflexión sobre sus fortalezas y debilidades, de los sólidos cimientos simbólicos que sostienen sus estructuras y de todo lo que aún le falta por construir”, explicó Garduño.
Añadió que “explicar los mecanismos por los cuales la institución ejerce un poder dentro del mundo el arte, y en ese sentido, presentar su impacto dentro del imaginario social y colectivo, es el trabajo que todas las instituciones públicas tienen como obligación y responsabilidad”.
“Asumir este legado, mostrarlo, adquirirlo, resguardarlo y protegerlo, a partir de la creación de discursos visuales a través de los cuales el público se identifica con el arte”, es otro de los objetivos de la muestra, apuntó la especialista.
En su oportunidad, Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que esta exhibición busca como discurso visual hacer una revisión a lo que ha sucedido con la conformación de las colecciones del Instituto.
Destacó que un 60 o 65 por ciento del acervo pertenece a las recientes adquisiciones de 2010, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Destacó que actualmente el INBA cuanta con alrededor de 2 mil 200 piezas dentro de su acervo, las cuales están conformadas por tres fondos: el Posadas, el Pérez Escamilla y el Villaurrutia, de los cuales han sido tomadas algunas obras para esta exhibición que reúne a 97 artistas de diferentes periodos y corrientes artísticas.
“Entenderán el transcurrir de nuestros propios museo, la conformación de nuestras colecciones y de cómo estos museos de estado toman un nuevo brío en el fortalecimiento de sus colecciones, es el objetivo de esta exhibición”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, compartió que en el marco de esta muestra, el departamento de Educación del Museo al que representa ofrecerá un espacio lúdico donde los visitantes podrán interactuar y participar en diferentes actividades basadas en las obras presentes en la exhibición.
Asimismo, informó que se realizará el taller dirigido a niños y jóvenes “¡Diviértete con las historias de museos!”, que tiene como objetivo explorar y observar las piezas de “Cimientos. 65 Años del INBA: Legados, Donaciones y Adquisiciones”, para conocer los procesos de construcción de las colecciones y la importancia del resguardo de las mismas.
Dicha muestra, que celebra la trayectoria del Instituto, podrá apreciarse a lo largo de todas las salas del recinto a partir del mes de julio y hasta el 21 de agosto.