El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura deberá dar a conocer la información sobre los montos de las contrataciones en la remodelación del Palacio de Bellas Artes, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular solicitó el desglose del costo de la remodelación de ese recinto cultural, el costo de cada trabajo realizado, así como el monto del equipo instalado relativo a equipo de iluminación, grabación de audio, supertitulaje, foso de músicos, video y electro-acústico colocados en el Palacio de Bellas Artes.

En su respuesta, el INBA manifestó que los trabajos referentes a esa remodelación, específicamente el equipamiento y adecuación del foro, fueron hechos en dos fases; la primera con un costo de 365 millones 914 mil 310 pesos y la segunda de 60 millones 204 mil 829 pesos.

La ahora recurrente presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló que la información entregada no correspondía a la requerida, ya que no se le proporcionó el desglose del costo de cada uno de los trabajos y equipos, sino montos globales, se informó en un comunicado.

Al analizar el caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar señaló que, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es una obligación poner a disposición del público la información relativa a detalles, contrataciones y sus costos, así como mantenerla actualizada.

A través del sitio de Compranet, el instituto localizó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del INBA información sobre las cinco licitaciones vinculadas con los trabajos y las obras públicas relacionadas con la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

Por lo anterior, el pleno del IFAI determinó hacer un exhorto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) a efecto de que incorpore en su POT la información sobre las contrataciones efectuadas para la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

NTX/AOP/CHA