Con el fin de apoyar a los jóvenes artistas urbanos en la difusión de la cultura en esta capital, la  Delegación Iztapalapa entregó hoy los premios del Primer Concurso de Grafiti en Iztapalapa.

En un comunicado la demarcación detalló que el primer lugar fue para los miembros del colectivo Libre Expresión Popular (LEP), quienes recibieron 15 mil pesos y una cámara fotográfica profesional por la obra “El Deporte”, con la que rinden un pequeño homenaje a los deportistas que han dejado huella a través del tiempo.

El segundo sitio lo obtuvo el Colectivo Digna Ochoa, con la obra “La Juventud y los Derechos Humanos”, en homenaje a la fallecida luchadora social Digna Ochoa. Este colectivo recibió ocho mil pesos y una computadora lap-top.

Para la tercera posición se otorgaron cuatro mil pesos y un reproductor de música, al colectivo Atlaht Achinolli, quien ganó con la obra “Juventud en Acción”, la cual tiene como fondo volcanes con nopales y magueyes para representar la cultura mexicana y plasmar cómo es la vida cotidiana a través de la mirada de una mujer.

El jurado estuvo integrado por Gerardo Carrillo, coordinador de Cultura de Iztapalapa; Alberto Ayala y José Ugalde Villa, de una reconocida empresa avícola; Miguel Lupos, maestro de la escuela de Bellas Artes; Francisco Palacios y Celso Maltes, del Colectivo Huarache y Enrique Reyes, de los Chavos Banda.

En el acto de premiación, el coordinador de Cultura de la delegación Iztapalapa, Gerardo Carrillo, explicó que la competencia se planeó como parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se festeja el 12 de agosto.

Señaló que el trabajo del gobierno de Iztapalapa con la industria avícola, es una muestra de que las empresas pueden juntarse y con concursos de este tipo demuestran que muchos grafiteros no vendrán a rayar las bardas porque ya representan una cultura en esta colonia, lo que las hace una muestra cultural importante entre los jóvenes.

La cultura urbana es una propuesta artística, formativa, social, educativa e integral, expresada con un desarrollo artístico y no es sólo dar a conocer al grafitero que esté molesto con la vida o con la sociedad, al contrario, se trata de impulsar a los jóvenes que plasman su creatividad artística en muros y bardas de la ciudad”, expresó Carrillo.

NTX/BHR/AQF/NMN