En el marco de la exposición “Comic- Con”, que se presentó el mes pasado en San Diego, California, el escritor estadounidense de ciencia- ficción Greg Bear comentó que se encuentra preparando su libro “Halo: Cryptum”, como parte de la franquicia “Halo” que se presume a finales del siguiente año lanzará la cuarta entrega de los videojuegos que conforman esta saga.

El libro cuenta la historia de los “Precursores” y los “Forerunner”, que presumiblemente va a tener mucho que ver en el guión de “Halo 4”, con lo que constituye una pieza histórica para los fanáticos más entusiastas de esta saga.

Bear, que este año cumple 60 años de edad, nació el 20 de agosto de 1951.

Cuando tenía apenas 10 años escribió su primer relato, y tres años después comenzó a enviar sus creaciones a revistas y periódicos, hasta conseguir vender su primer cuento a Robert Lowndes.

Su primera novela, “Hejira” (1979), la terminó a los 19 años, pero fue publicada 13 años más tarde.

En 1983 se casó con Astrid Anderson, hija del también escritor de cine de ficción, Poul Anderson.

Las obras de Bear cuentan con un desarrollo muy similar en el que tres sucesos, aparentemente desconectados, que ocurren en lugares distantes del mundo, son los detonantes de problemas que destruyen a la humanidad desde la perspectiva de la ciencia ficción, en donde el autor maneja también, argumentos científicos fundamentados y detallados, como base principal de las tramas.

Por su trabajo, a Bear se le conoce como uno de los integrantes del grupo de las “Tres B” de la ciencia ficción, donde participan además Gregory Benford y David Brin.

Además de su trabajo como escritor, Bear se ha dedicado a la ilustración de libros como “Galaxy”, Fantas and science fiction” y “Vertex”.

Ha sido miembro fundador de la ASFA, (Association of Science Fiction Artists). Su último trabajo profesional fue la cubierta de su propia novela, “Psychlone”.

Sus novelas e historias cortas han sido traducidas al  japonés, ruso, checo, eslovaco, francés, polaco, finlandés, sueco, español, portugués, holandés, alemán y serbocroata.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el  Nébula, en 1994, por “Marte se mueve”, y en el año 2000 por “La radio de Darwin", además del premio “Hugo", por “Música en la Sangre", en 1984.

Entre sus obras se encuentran, “Reina de los Ángeles" (1990), “Alt 47" (1997), “Fundación y Caos" (1998), “Vitales" (2001), y “Los niños de Darwin" (2003).