A partir de hoy y hasta el 22 de este mes, se estará llevando a cabo la edición número 15 del tour de Cine Francés en Cinépolis, quienes ofrecerán la mejor selección de películas de este país europeo, así como de cortometrajes mexicanos.

Angelópolis, La Noria y Cruz del Sur son las tres sedes donde se podrá apreciar las siete cintas francesas, selección de los años 2009, 2010 y 2011, películas premiadas en diferentes festivales de prestigio, como Cannes y Venecia.

Además, como un atractivo adicional, desde hace cuatro años, antes de cada película francesa, se proyecta una selección de cortometrajes mexicanos; este año son 14 cortometrajes pertenecientes a la selección de becarios del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Películas Francesas
Entre las cintas a proyectar destaca Mujeres al poder (Potiche), de Francois Ozon, producido en 2010, con las actuaciones de Catherine Deneuve, Gérard Depardieu y Fabrice Luchini. La trama se desarrolla en la Francia de los años 70`s; los personajes son Suzanne, una mujer consagrada a su hogar y familia, cometida a su esposo, Robert Pujol, un acomodado industrial que dirige su fábrica con mano de hierro. Un día sus obreros realizan una huelga y toman como rehén a su jefe, dando un giro la trama, ya que ahora la esposa de este queda al mando de la fábrica.

Otra de las cintas es Los nombres del amor (Le nom des gens), de Michel Leclerc, producida 2010; una comedia dramática que tiene en su reparto a Jacques Gamblin, Sara Forestier y Zinedine Soualem. Se centra en una joven y extrovertida activista de izquierda que vive bajo el clásico lema de “haz el amor y no la guerra”, acostándose con sus oponentes políticos con tal de convertirlos a su causa, lo que le ha dado buenos resultados, hasta que llega un conservador.

También se proyectará El día que vi tu corazón (Et soudain, tout le monde me manque); las actuaciones son de Mélanie Laurent, Michael Blanc y Géraldine Nakache. Narra la historia de Justine, quien se refugia en casa de su media hermana y novio. Justine lleva una vida inestable y cambia de pareja constantemente, pero no sólo ella es un caos, también su familia, su padre de 60 años espera un bebé de su nueva esposa.

Mi parte del pastel (Ma part du gateau), es un filme dirigido por Cédric Klapisch y las actuaciones de Karin Viard, Gilles Lellouche y Audrey Lamy. Una obrera que vive con sus tres hijas en Dunkerque, al norte de Francia, se ve afectada al cerrar la fábrica donde labora. Toma la decisión de irse a Paris a contratarse de doméstica por un corredor de bolsa, y descubre que él es el causante que cierren de muchas fábricas.

Otras cintas más son Un amor loco (L´amour fou),  La oportunidad de mi vida, (La chance de ma vie) y Una visita inoportuna (Le bruit des glacons)

Las sedes
Cinépolis Angelópolis, La Noria y Cruz del Sur, son los complejos que cobijarán las producciones francesas.

CineBono
Los costos tienen las entradas normales por función o bien se puede adquirir en promoción especial del CineBono, con valor de 140 pesos, equivalente a cuatro entradas de películas a elección. Para programación de películas, cortometrajes del día y horarios, mayor información en www.cinepolis.com y http://www.tourdecinefrances.net.

Cortometrajes mexicanos
Angustia, de León Rechy.
Los derribados, de Damián Cano.
Despedida, de Fabián Ibarra
Juan y la borrega, dirección J. Xavier Velasco,
Monarca, de Víctor Madrigal
Sin frenos, de Pancho Ortega.
Vendaval, de Jesús Torres.
Borreguito, de Antonio Isordia.
Cenizas, de Ernesto Martínez.
Eskimal, de Homero Ramírez.
Mutatio, de León Fernández.
El pescador, dirección de Samantha Pineda.
Sitios prestados al aire, de Maider Oleaga.
La tuna, de Hugo Ortiz.