Cerca de 70 compañías integradas por artistas provenientes de Alemania, Italia, Francia, Escocia, República Checa, Canadá, Argentina, Chile y México, participarán en el Primer Festival Internacional de Teatro Puebla "Héctor Azar", que se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en diversas sedes.

El público podrá disfrutar de un centenar de funciones de diversos géneros teatrales; 26 de las representaciones estarán a cargo de compañías internacionales, 36 serán interpretadas por agrupaciones nacionales y cinco por teatro universitario.

Además, precisaron los organizadores, habrá 33 agrupaciones poblanas que mostrarán la mejor de la oferta teatral del estado. Adicionalmente se impartirán, durante cuatro días, talleres relacionados con el arte escénico.

Este festival dará inició el 24 de noviembre en el Teatro Principal del Instituto Municipal de Arte de Puebla, donde se entregarán los reconocimientos al Mérito escénico a diversas figuras del teatro nacional, entre las que destacan los actores Ignacio López Tarso y Joaquín Cordero.

Así como las actrices María Rojo y Pilar Pellicer; el crítico Fernando de Ita; los productores y directores Federico González Compeán, José Solé y Manuel Reigadas, así como el dramaturgo Juan Tovar, sólo por mencionar algunos.

Al finalizar la ceremonia de premiación se presentará la obra "La Tempestad", de William Shakespeare (1564-1616), a cargo de la Compañía Teatro Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con las actuaciones del primer actor Ignacio López Tarso, Rafael Inclán y Luis Couturier, entre otros.

Con una inversión de 19 millones de pesos, esta primera edición tendrá como principales escenarios el Teatro Principal, el Teatro y el Auditorio del Centro Cultural Universitario (CCU), el Teatro de la Ciudad, la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura, el Zócalo, la Plaza de la Democracia, la Explanada del Teatro Principal, el Atrio de Santo Domingo, la Casa de la Cultura y el Teatro Gregorio de Gante.

El Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 "Héctor Azar" es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.