La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo hoy aquí que ese organismo trabaja en “una política cultural para el siglo XXI mexicano”, a partir de tres líneas fundamentales, México como plataforma intelectual del español, decisión de futuro y vinculación con la sociedad.

En una reunión con la prensa internacional, Sáizar habló de los proyectos y logros culturales de su gestión y anunció que se invertirán 550 millones de pesos para infraestructura cultural, de manera especial para el proyecto de “La Ciudadela: La ciudad de los Libros”.

Así, el edificio de ‘La Ciudadela’, en donde se ubica la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, será el escenario de un proyecto histórico que recuperará el esplendor de esa construcción emblemática y albergará las grandes colecciones de libros formadas por las mentes más destacadas del siglo XX en México.

El inmueble, que se convertirá en una biblioteca de bibliotecas, actualmente contiene los fondos Reservado y México, que abarcan aproximadamente 450 mil volúmenes, a los que se han sumado las recientemente adquiridas colecciones bibliográficas de José Luis Martínez y Antonio Castro Leal.

Entre las intervenciones de este espacio, destaca el destinado a personas con discapacidad visual; los espacios como el Teatro Polivalente, dirigido a funciones de cine y teatro, con equipamiento de última generación.

Además, de la creación de un área para niños con jardín, la edificación de una galería de exposiciones temporales; se reacondicionará la sala digital y se abrirá una librería.

Según el Conaculta, el Proyecto Cultural del Siglo XXI que esa institución ha emprendido, considera la preservación de la memoria cultural del país como uno de sus principios.

Con la premisa de que el libro electrónico no sustituirá al de papel, pero conscientes de que va a amenazar seriamente la conformación de las bibliotecas personales, Conaculta rescatará un edificio invaluable para convertirlo en el recinto donde los acervos puedan ser consultados en línea, en formato digital e impreso por cualquier ciudadano.

Destacó a rubros como el teatro, las artes plásticas, la digitalización de acervos bibliográficos, los museos y el cine mexicano, el cual -según ella- ha adquirido presencia y protagonismo notable en el orbe.

Sáizar subrayó que México está apostando de manera decidida por su cultura, gracias al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el 2012, hace un par de días.

“México está apostando de manera decidida por su cultura, con este presupuesto, que es el presupuesto de varios ministerios de cultura de muchas parte del mundo juntos, es justamente la importancia que el presidente Felipe Calderón tiene en la cultura: decidida”, expresó. (Notimex)